Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El adiós de Zapatero reduce el tsunami electoral del PP a la mitad

10/04/2011 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ventaja con el PSOE pasa de 16, 5 puntos a 7, 5 -

Chacón obtiene el mejor resultado, según El Mundo

El adiós de Zapatero reduce el tsunami electoral del PP a la mitad

M.P.

La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no volver a presentarse como candidato del PSOE para las elecciones generales del 2012 ha provocado que los socialistas recorten nueve puntos su distancia con el Partido Popular. Así se desprende de una encuesta realizada por SIGMA DOS para El Mundo y que coloca al PSOE a 7, 5 puntos del PP, una cifra que varía por décimas en función de si el candidato socialista es Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Bono.

  • Noticias relacionadas
    • Ligero descenso de la ventaja del PP en las generales, pese a seguir a 13 puntos del PSOE
    • El PP consolida su ventaja: supera ya en casi 16 puntos al PSOE
    • El PP aventaja en 13, 8 puntos al PSOE
    • Las encuestas siguen alimentando la euforia del PP: ventaja de 13 puntos
    • Rubalcaba daría un vuelco a las encuestas y aventajaría a Rajoy en ocho puntos

La encuesta de El Mundo fue realizada entre los días 5 y 7 de abril, en la semana posterior a que Zapatero anunciase en el Comité Federal que no repetirá candidatura. Y la diferencia pasa a ser de 7, 5 puntos de media (en función del candidato), mientras que a mediados de marzo, otra encuesta de El Mundo daba 16, 5 puntos de distancia entre PP y PSOE.

Chacón consigue el mejor resultado…

Si hoy se celebrasen las elecciones, el PP las ganaría por 44, 9 puntos frentes a los 37, 8 puntos (7, 1 de diferencia) que obtendría el PSOE con Carme Chacón de candidata; con Alfredo Pérez Rubalcaba de cabeza de cartel, por 45, 2 frente a 37, 7 (7, 5 puntos de diferencia); y si José Bono fuera el candidato, la diferencia sería de 45, 2 frente a 37, 4 (7, 9 de diferencia).

… da más al PSOE y roba más al PP

Chacón daría un décima más de diferencia en votos de la que daría Rubalcaba, mientras que respecto a Bono conseguiría cuatro décimas más entre los votantes el PSOE. Al mismo tiempo, Chacón rebajaría en tres décimas más los votos del PP frente al ministro del Interior, y cuatro respecto a lo que conseguiría el presidente del Congreso.

Adiós a la mejor ventaja

La mayor distancia conseguida por el PP la obtuvo a finales de 2010, cuando sacaba al PSOE 18, 4 puntos, una cifra nunca conseguida desde 1989, cuando los populares estrenaron sus nuevas sigla. Un mes después, la ventaja se había reducido a 16 puntos si se consideraba a Zapatero candidato, mientras que con Rubalcaba se reducía a 12 puntos. A mediados de marzo, la última cifra recogida arrojaba una distancia de 16, 5 puntos.

Caída del PSOE

Ahora, tras el anuncio de Zapatero, las expectativas del PSOE aumentan del 31, 4% al 37, 5%. Mientras que las del PP caen del 47, 9% a una cifra que oscila entre 44, 9% y el 45, 3%. Además, estas cifras alejan el miedo del PSOE a repetir el fracaso obtenido por Joaquín Almunia en las generales de 2000, cuando obtuvo un 34, 1% de los votos y 125 escaños.

Elecciones anticipadas

Por otra parte, ABC también publica una encuesta hoy, aunque el tema es la petición de elecciones anticipadas que pide el Partido Popular. Un 51% de los encuestados optan por adelantar los comicios, mientras que un 47% rechaza esta opción. Un 2% de los encuestados prefiere no pronunciarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2159
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.