Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero recibe hoy al primer ministro libanés para hablar sobre la paz en la región y la situación en su país

08/04/2010 08:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy jueves en La Moncloa al primer ministro libanés, Rafik Hariri, con quien, además de repasar las relaciones bilaterales, aprovechará para discutir sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y la actual situación en Líbano, donde están desplegados 1.100 soldados españoles en el marco de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), informaron fuentes gubernamentales.

Esta será la primera visita oficial de Hariri a España desde que asumió la jefatura del Gobierno libanés y obedece a una invitación cursada tanto por el presidente del Gobierno como por el Rey Don Juan Carlos, quien le recibiriá hoy en la Zarzuela. Su viaje se produce después de la visita que realizó en octubre a Madrid el presidente libanés, Michel Suleiman.

El Gobierno español, como presidencia de turno de la UE, está muy interesado en que se puedan relanzar las conversaciones de paz en Oriente Próximo, de ahí que éste sea uno de los temas principales del encuentro de mañana entre Zapatero y Hariri, teniendo en cuenta la importancia de Líbano no sólo en lo que se refiere al dosier israelo-libanés, sino también al israelo-sirio, y al proceso de reconciliación entre Beirut y Damasco, señalaron desde Moncloa.

Zapatero tiene especial interés en conocer de primera mano la actual situación en Líbano, cuyo proceso democrático España sigue muy de cerca, sobre todo que desde el pasado 28 de enero el general español Alberto Asarta ha asumido el mando de los 12.000 militares que integran la FINUL. Además, se da la circunstancia de que Líbano es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde octubre pasado.

Por otra parte, y en relación con la presidencia de turno de la UE, también se prevé que aborden la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista para el próximo 7 de junio en Barcelona, y otros temas de interés común en este ámbito. Asimismo, se prevé que también puedan hablar de Irán y su programa nuclear.

En el plano bilateral, Zapatero y Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri asesinado en febrero de 2005, discutirán sobre la presencia de las tropas españolas, sobre cooperación en materia comercial, de turismo y de energía, así como sobre cooperación.

La reconstrucción del campo de refugiados palestino de Nahr el Bared, en el norte del país, que quedó gravemente dañado por los enfrentamientos entre los milicianos de Al Fatá al Islam y el Ejército libanés, es una de las prioridades de la cooperación española en Líbano, recordaron las fuentes, subrayando que España ha sido siempre uno de los principales donantes de este país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3459
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.