Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El zapatero prodigioso o el matrimonio por conveniencia

19/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ver, oír y gritar

El zapatero prodigioso o el matrimonio por conveniencia

En realidad, la obra de García Lorca es La zapatera prodigiosa, una farsa violenta que viene a ser una alegoría del alma humana. Lo que presenta el destino y lo que deseamos íntimamente tienen cabida en esta pieza inspirada en el espíritu de la mujer. La lucha entre la realidad y las auténticas pretensiones. Naturalmente, el varón también puede experimentar estas inquietudes. Ahí está el presidente Zapatero.

El matrimonio por conveniencia, en este caso, no es el de una joven y un señor de edad avanzada. Se habla de nuestro jefe del Ejecutivo y de sus relaciones con los mercados, los poderes económicos, la Unión Europea y los organismos internacionales. Desde lo más hondo de su ser, a Rodríguez Zapatero le saldrían mejor algunas cosas que hoy no asoman aunque hayan visto la luz en otros periodos de su mandato.

No fueron suficientes para modificar las claves de una sociedad injusta, pero el talante estaba ahí con el cheque-bebé, la ayuda de 426 euros a parados de larga duración o la bajada de impuestos. Ahora bien, hoy bajan los salarios, la pensiones se congelan, la edad de jubilación sube, el paro ha ido hacia arriba, las hipotecas no se pagan, suben la luz, otros precios o el IRPF.

Vale que se pueda cambiar de criterio en función de las circunstancias. Otra cuestión es perder la identidad política que debe mantenerse en todo momento, de una manera u otra. Más aún si cabe en tiempos difíciles. O quedar a merced de los reyes del mambo de las finanzas, ingerir sus grageas para mantenerse en pie y no tomar medidas que nos saquen del túnel de un modo más justo.

Las rentas más altas son demasiado listas. Ante ellas nos rendimos, como es la norma, si queremos un mendrugo. Huyen del régimen normal de tributación y encuentran cauce pagando la mitad de impuestos a través de la interposición de sociedades para tributar. Bueno es que se refuerce la guerra contra la economía sumergida. Pero sin caer en una simple operación publicitaria. “ Los medios son los mismos de siempre” , cuentan los inspectores.

El fraude a la Seguridad Social, sólo en la Comunitat Valenciana, asciende a 345.000 euros diarios. Y es que el trabajador se agarra a un clavo ardiendo con tal de sobrevivir en una coyuntura marcada por la crisis galopante. El plan antifraude del Gobierno quiere aumentar los controles sobre las actividades derivadas de la importación de bienes, la investigación de canales de comercialización de los bienes importados y que se inspeccionen los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.

Las deficiencias internas, los sesgos analíticos, las presiones políticas y la falta de control del Fondo Monetario Internacional son un lastre que no previno u ocultó el oleaje de la crisis. Las informaciones erróneas taparon la realidad de las instituciones financieras. Así que la dirección del FMI y las autoridades de los distintos países contribuyeron al despropósito.

La burbuja inmobiliaria en nuestro país era insostenible, así como el cambio de modelo productivo debería haberse puesto en órbita. Hoy resulta vital de cara a la creación de trabajo y al crecimiento estable. Unos alzan la copa y lanzan cohetes, Los mercados dictan y los bolsillos particulares reciben capital público. Mientras, recorte de derechos o pan y cebolla para la ciudadanía. Éste es el objetivo de un guión que se cumple.

Persiguen a la empresa fraudulenta, al trabajador clandestino o el cobro ilegal del paro. De acuerdo. Pero qué hay de esos paraísos fiscales donde bancos, poderes financieros, corporaciones y ricos quedan fuera del sistema fiscal… Unas 60 veces el PIB (Producto Interior Bruto) de España en fraudes. Simplemente en nuestra casa.

Éste es el “ matrimonio por conveniencia” que tenemos. Una de las formas de manejar a la gente. A veces sería mejor no contraer nupcias, separarse o el divorcio. O bajarse en la próxima, como pregonaba Adolfo Marsillach en una de sus obras.

Marc Llorente es periodista y crítico de espectáculos


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2913
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.