Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero pide mantener las expectativas de paz en Oriente Próximo y trabajar para relanzar las negociaciones

24/11/2009 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento desde El Cairo, donde se encuentra de visita oficial, para que se mantengan las expectativas de paz en Oriente Próximo y se trabaje para relanzar las negociaciones entre las partes.

En rueda de prensa conjunta con su colega egipcio, Ahmed Nazef, avanzó que esta cuestión centrará en buena parte el encuentro y posterior almuerzo que mantendrá hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, al que describió como una figura que "juega un papel deteminante" a la hora de "contribuir a que se relance ese tan necesario proceso paz en Oriente Próximo".

Zapatero reconoció que desde que emprendió su primera gira por la región en octubre pasado no ha habido "avances", pero tampoco "retrocesos graves", por lo que pidió "mantener la expectativa" y "trabajar" en favor de la paz.

Lo cierto es que la visita que llevará a cabo hoy a Egipto y Arabia Saudí para completar la gira de octubre que le llevó a Siria, Israel, los Territorios Palestinos y Jordania, se produce en un momento de "punto muerto" en el proceso de paz, tras la negativa israelí de acceder a una congelación total de los asentamientos como condición previa para retomar las negociaciones con los palestinos, a pesar de los esfuerzos de la Administración estadounidense en este sentido. A esto se le une otra dificultad, la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de no presentarse a una reelección.

Tanto en Egipto como en Arabia Saudí, Zapatero trasladará a sus interlocutores la voluntad española de apoyar a Estados Unidos, junto con sus socios árabes, a crear las condiciones adecuadas para que se reanuden las negociaciones durante el semestre de la presidencia española de la UE en la primera mitad de 2010, según fuentes gubernamentales españolas.

Al margen del proceso de paz, Zapatero confirmó durante la rueda de prensa que España organizará una cumbre entre la UE y Egipto durante el semestre que ejercerá la presidencia del Consejo en la primera mitad de 2010 y defendió que se conceda a este país un estatuto de asociación avanzada con los Veintisiete.

En la mañana de hoy, Zapatero presidió junto a Nasef la primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre ambos países, a la que asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el ministro de Fomento, José Blanco; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y otro responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En ese encuentro, ambos gobiernos han estudiado distintos proyectos de cooperación económica. El proceso de privatizaciones de empresas actualmente en marcha en Egipto abre oportunidades para las compañías españolas en proyectos como el del metro de El Cairo y en la red ferroviaria, en el campo de las telecomunicaciones, el turismo, el tratamiento de aguas y en la agricultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2192
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.