Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero niega que haya "trato de favor" a Cataluña

09/02/2011 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salgado, harta del tufo a catalanofobia en los argumentos recurrentes del PP

Zapatero niega que haya "trato de favor" a Cataluña

C.G.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado este miércoles que haya "trato de favor" a Cataluña o "rectificación del Gobierno" sobre el endeudamiento autonómico, tras la polémica abierta después de que se autorizara a la Generalitat catalana a adquirir más deuda. En la misma línea se ha expresado Elena Salgado en el Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz económico del PP Cristóbal Montoro. La vicepresidenta le reprochó el empeño del PP en utilizar de forma recurrente el argumento de que el Ejecutivo socialista beneficia a Cataluña en detrimento de otras regiones.

  • Noticias relacionadas
    • Avalancha de críticas contra el pacto para que Cataluña pueda endeudarse más
    • Gallardón se toma como algo personal el permiso a Cataluña para endeudarse
    • El Gobierno autorizará a Cataluña operaciones de endeudamiento en los próximos días

En declaraciones a los medios, tras la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Zapatero ha respondido así a los que advirtieron de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las supuestas concesiones dadas a Cataluña. "No hay nada nuevo", dijo, "la exigencia sigue siendo la misma para todos: cumplir el déficit para poder endeudarse y refinanciar deuda y si no, presentar un plan con solvencia fiscal". Esto último, según el presidente, es lo que ha hecho Cataluña más allá del “ debate ficticio” y de la “ confusión que se ha generado con alguna intención” .

Lo que está establecido

El jefe del Ejecutivo precisó que "el Gobierno catalán, como otros, ha presentado un plan de consolidación fiscal en el Ministerio de Economía y en función de ese plan que compromete la reducción del déficit al 1, 3% en el año 2011 - que es lo que está establecido-, tendrá autorizaciones de deuda igual que todas las comunidades que cumplan con el déficit".

El anuncio de Mas

Tras su entrevista con Zapatero en La Moncloa, el lunes pasado, el presidente catalán, Artur Mas, anunció que la Generalitat obtendría la autorización del Ministerio de Hacienda para emitir bonos, incluso antes de que se apruebe el plan de estabilidad que ya ha presentado el Govern, por un valor de entre 2.000 y 2.500 millones.

La autorización a la Junta de Andalucía

Fuentes de Moncloa, citadas por Público, negaron, también, que haya "un trato de favor" con Cataluña y recordaron que el gran objetivo, para todos, es la reducción del déficit. Mas se comprometió a recortar el gasto en un 10% durante este año. Como prueba de que no hay tal discriminación, las mismas fuentes agregaron que este viernes se autorizará a la Junta de Andalucía una emisión de deuda de 1.500 millones.

Salgado responde al PP

En la misma línea, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha dicho este miércoles en el Congreso que el Gobierno no discrimina a ninguna comunidad autónoma en beneficio de Cataluña y criticó al PP por utilizar siempre ese argumento cuando habla en concreto de esta autonomía.

Respuesta a Montoro

Salgado respondía a la pregunta del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, sobre por qué rechaza el Gobierno la propuesta de los populares de imponer por ley la austeridad. La titular de Economía, que recordó que algunas de las regiones con más déficit están gobernadas por el PP, indicó que desde 2003 se fija en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el objetivo de estabilidad de cada administración y el límite máximo de deuda de las comunidades autónomas y añadió que no es necesario hacer ninguna modificación legislativa para fijar el límite de endeudamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1936
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.