Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero: "El multilateralismo gana terreno"

13/04/2010 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes la presencia de España en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por el mandatario estadounidense, Barack Obama, y sacó pecho asegurando que es una cita histórica en la que el multilateralismo "gana terreno" ya que pone de manifiesto que para afrontar un reto como el de la seguridad nuclear es necesario un amplio concurso de todos los países y de las organizaciones internacionales.

Así lo aseguró Zapatero en rueda de prensa en el marco de su participación en la cumbre, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno, representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), y que para Zapatero tiene especial importancia porque hacía décadas que la comunidad internacional no se daba cita para hablar de uno de los principales problemas que atañen a la seguridad colectiva.

Zapatero agradeció que Obama haya invitado a España a la cumbre y dijo que es "bastante lógico" que estuviera presente porque somos una potencia económica, uno de los países que más responsabilidades asume en el ámbito de la seguridad y con un modelo avanzado de control de las instalaciones nucleares. "Un país que, como consecuencia de lo que hemos sufrido, tiene un avanzado modelo de política preventiva antiterrorista", subrayó.

ACCION PREVENTIVA

Para el presidente esta cumbre tiene una significación especial porque se afronta de forma preventiva el riesgo que implica un posible uso de material nuclear por grupos terroristas. "Esa acción preventiva es fundamental para que la seguridad en el mundo sea cada día más factible", subrayó Zapatero, quien se hizo eco de los datos de la AIEA que aseguran que cada dos días se produce en el mundo un incidente en relación al uso de este tipo de armas.

"España ha venido cumpliendo sus objetivos en esta materia y ha suscrito todos los compromisos internacionales sobre el control del armamento nuclear", destacó Zapatero, quien celebró que los líderes se hayan fijado un periodo de cuatro años para reforzar las instalaciones nucleares y la acción preventiva en materia de seguridad de todo aquello que pueda ser utilizado por los grupos terroristas.

Destacó que hace un año Obama proclamó su voluntad política de ir progresivamente hacia un mundo libre de armas nucleares, y este año ha dado pasos importantes, con el acuerdo con Rusia para reducir sus arsenales, y la celebración de esta cumbre, de la que sale un consenso sobre los riesgos que comporta la energía nuclear, y la necesidad de intensificar la cooperación internacional en la lucha frente al posible uso de material nuclear por grupos terroristas.

BILATERAL CON RUSIA

Por otro lado, en referencia a su encuentro bilateral de esta mañana con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el jefe del Ejecutivo dijo para la Unión Europea es "fundamental e imprescindible" una relación de cooperación con Rusia en el ámbito energético, económico y de la seguridad.

Zapatero le felicitó por el acuerdo firmado con Obama para reducir sus arsenales y dijo que aunque por iniciativa de EEUU no hubiera sido posible sin Rusia. Por último, volvió a trasladar sus condolencias, pesar, dolor y condena por el atentado del metro de Moscú que volvió a poner de manifiesto la locura y el fanatismo al que pueden llegar los grupos terroristas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2268
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.