Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero quiere que Moratinos siga en el Gobierno, aunque le satisface que le propongan como Alto Representante

17/11/2009 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que desea que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "siga en el Gobierno de España", aunque reconoció que le produce "satisfacción" que le hayan propuesto como uno de los posibles candidatos a Alto Representante de Política Exterior de la UE.

"Saben que tengo la mejor opinión del ministro Moratinos. Creo que es un excelente ministro de Exteriores, que tiene el aprecio y el reconocimiento en toda la esfera política internacional y además es una magnífica persona. Cumple aquí su tarea muy bien y es un gran colaborador. Lo ha sido desde el primer día que fui nombrado presidente del Gobierno y deseo que siga en la colaboración en el Gobierno de España", indicó en rueda de prensa conjunta con el presidente de Hungría, László Sólyom.

Zapatero añadió que para el puesto de presidente estable de la UE él defiende a un candidato "europeísta, con liderazgo político y que tenga al menos un conjunto de ideas para Europa". Reconoció que sería "deseable" que los Veintisiete alcanzaran un "gran consenso" en torno a la elección de esta figura y esperó que para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del jueves en Bruselas las posiciones de unos y otros estén "lo suficientemente maduras".

COORDINACIÓN ENTRE PAÍSES

España, Bélgica y Hungría serán los tres primeros países que estrenen una fórmula novedosa de coordinación de objetivos durante los 18 meses en los que irán asumiendo la presidencia de turno de la UE a partir del 1 de enero de 2010 y a este asunto dedicaron buena parte de su entrevista Zapatero y Sólyom. El jefe del Ejecutivo español defendió este mecanismo novedoso de trabajo en equipo ya que "uno es más libre cuando tiene capacidad de compartir y crear con otros".

Ambos líderes dieron un repaso a la tarea que tiene por delante la UE para aplicar el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, prepararon la próxima reunión "trascendente" del Consejo Europeo del jueves y abordaron asimismo los derechos de las minorías húngaras en la UE, resumió Zapatero.

También conversaron sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas en el seno de la UE durante la salida de la crisis y de renovar la Estrategia de Lisboa (plan de modernización de la economía europea) dotándola "más de contenidos aplicables efectivos que de retórica".

Sólyom, que comenzó dando la "enhorabuena" al Gobierno español por haber sido "capaz" de resolver el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes, esperó asimismo que el jueves los líderes europeos decidan quiénes se pondrán al frente de las nuevas figuras institucionales que crea el Tratado de Lisboa.

El presidente húngaro destacó el papel que pueden desempeñar las empresas españolas, líderes en energías renovables, en su país, donde ya están presentes, ya que Hungría quiere reducir la enorme dependencia que tiene del gas ruso. Asimismo mostró su interés en que el Instituto Húngaro (equivalente al Cervantes español) pueda abrir una sede en Madrid en 2011 y en la cooperación hispano húngara en asuntos de ciencia y tecnología.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1234
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.