Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero mantendrá esta semana contactos con sus homólogos húngaro, holandés y belga para preparar la presidencia

15/11/2009 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continuará esta semana sus contactos con sus homólogos europeos con el fin de preparar la inminente presidencia española de la Unión Europea en la primera mitad de 2010 y trasladarles las prioridades que se ha fijado el Ejecutivo para su semestre al frente de los Veintisiete.

Zapatero se había propuesto mantener encuentros con todos sus homólogos de los otros 26 Estados miembros, o al menos con casi todos ellos, para preparar adecuadamente la presidencia, que España asume el próximo 1 de enero y que será la primera en la que esté ya en vigor el nuevo Tratado de Lisboa.

Así, el presidente del Gobierno se reunirá el martes en La Moncloa con el presidente de Hungría, Lazlo Solyom, quien realizará entre el lunes una visita oficial que también incluirá un encuentro con el Rey Don Juan Carlos y sendas visitas al Ayuntamiento de Madrid y al Congreso de los Diputados.

Pero será el jueves cuando la agenda de Zapatero tenga un carácter más marcadamente europeo. Por la mañana, se entrevistará en La Haya con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y a continuación, ya en Bruselas, con el primer ministro belga, Herman Van Rompuy.

Se da la circunstancia de que son dos de los nombres que más suenan para convertirse en el primer presidente del Consejo, cargo de nuevo cuño que crea el Tratado de Lisboa.

Según fuentes gubernamentales, España respaldaría a cualquiera de ellos al frente de la UE si obtuvieran el suficiente consenso, ya que con ambos países tiene una estrecha colaboración. Con Países Bajos en el marco del G-20 --Madrid y La Haya comparten la misma aspiración de consolidar su presencia en este foro-- y con Bélgica en la preparación de un programa conjunto, también con Hungría, con motivo de sus sucesivas presidencias semestrales a partir del 1 de enero de 2010.

No obstante, en un primer momento Moncloa vio con mejores ojos la candidatura de Balkenende que la de Van Rompuy porque en ese momento el holandés parecía generar un mayor consenso que el belga.

También figuran en las quinielas el ex primer ministro británico Tony Blair, así como el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Estos encuentros se producirán horas antes de la cumbre extraordinaria convocada por la presidencia sueca de la UE para elegir tanto al presidente permanente de la UE, como al alto representante de Política Exterior, que con Lisboa ve sus poderes reforzados y será también vicepresidente de la Comisión Europea.

En Moncloa no se descarta que el presidente del Gobierno aproveche su viaje a Bruselas, donde estarán todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para mantener algún otro contacto bilateral con sus homólogos preparatorio de la presidencia española.

Zapatero ha mantenido una intensa agenda internacional desde el pasado septiembre, sobre todo en el plano europeo aunque también se ha producido en este tiempo su primera visita a la Casa Blanca desde su llegada al poder, donde se reunió con Barack Obama, así como su primera gira por Oriente Próximo.

En este tiempo, ha mantenido encuentros bilaterales, tanto en España como en sus respectivos países con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfelt; el italiano, Silvio Berlusconi; y el británico, Gordon Brown, así como con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Asimismo, ha visto a sus homólogos de Polonia, Malta y Finlandia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2402
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.