Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero interviene hoy como invitado de honor en la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía

31/01/2010 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá hoy como invitado de honor en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), donde subrayará el compromiso firme español con esta organización y su voluntad de trabajar para consolidar las relaciones de la UE con este continente, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Zapatero aprovechará su presencia en esta cita para mantener varios encuentros con algunos de los líderes africanos que se reunirán en la capital etíope. Moncloa sólo ha confirmado un encuentro con el primer ministro etíope, Meles Zenawi.

En esas entrevistas bilaterales, Zapatero pondrá sobre la mesa, entre otros temas, los planes de la presidencia española de la UE de impulsar bajo el liderazgo de Naciones Unidas una conferencia internacional para Somalia que sirva para "hacer avanzar el proceso de paz y reconciliación de Yibuti y canalizar una ayuda real y eficaz al Gobierno Federal de Transición, fundamentalmente para el refuerzo de sus fuerzas de seguridad", precisó el Ejecutivo en un comunicado.

COOPERANTES SECUESTRADOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó esta semana que si a Addis Abeba acudieran los presidentes de Mali y Mauritania "lógicamente intercambiarán información" con Zapatero "de lo que todo el mundo está tratando de hacer para liberar cuanto antes a los tres ciudadanos españoles" secuestrados por Al Qaeda.

En la inauguración de la cumbre de la UA, que se desarrollará hasta el martes bajo el título 'Tecnologías de la Información y Comunicación en África: Retos y Perspectivas para el Desarrollo', también intervendrán el presidente de turno de la UA, el líder libio Muamar el Gadafi; el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping --quien invitó a Zapatero--; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré.

Zapatero tiene previsto subrayar en su discurso la voluntad española de "trabajar por la consolidación de la nueva asociación Estratégica UE-África surgida de la Cumbre de Lisboa" de 2007, "fomentando el diálogo con los países de la región durante el próximo semestre en un clima de entendimiento mutuo, respeto y cooperación". Será bajo la próxima presidencia belga de la UE cuando se celebre la siguiente Cumbre UE-Africa.

APOYO DE 30 MILLONES DE EUROS

También destacará, según ha avanzado Moncloa, la "implicación creciente de España en Africa" y el compromiso con la UA, a cuya labor España contribuye con 30 millones de euros para el periodo 2009-2012 para financiar actuaciones en el terreno de la paz, la seguridad y el fortalecimiento institucional, incluida la consolidación del uso del español, lengua oficial en la organización.

España valora muy positivamente el liderazgo demostrado por la UA en la construcción de la paz y la prevención de conflictos, así como en la lucha contra el terrorismo y la piratería, y la lucha contra la pobreza, objetivos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comparte plenamente.

La UA, creada en julio de 2002, hoy reúne a 53 países. Nació con objeto de lograr la progresiva integración africana en los terrenos político, económico y social, estableciendo mecanismos de coordinación capaces de gestionar y solucionar, desde la perspectiva africana, los conflictos surgidos en África.

Su estructura institucional consiste en la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno, que se reúne en sesión ordinaria dos veces al año; el Consejo Ejecutivo, formado por los ministros de Exteriores, y la Comisión de la UA, que además cumple las funciones de Secretariado de la UA, compuesta por el presidente, el vicepresidente y ocho comisarios. El Parlamento Panafricano, la Corte de Justicia y el Consejo Económico, Social y Cultural componen el resto de la estructura institucional de la UA. Como novedad en 2004 se creó el Consejo de Paz y Seguridad encargado de la prevención y resolución de conflictos.

BRECHA DIGITAL

El tema elegido para la Cumbre de Addis Abeba afrontará la brecha digital que separa Africa del primer mundo. África Subsahariana es la región del mundo con la tasa de penetración de telecomunicaciones más baja (1, 6 por ciento de líneas de teléfono; 1, 2 por ciento de usuarios de Internet), aunque el uso de la telefonía móvil se ha ido extendiendo de manera espectacular en los últimos años hasta alcanzar actualmente un tercio de la población.

Otros temas de la cumbre serán la Agenda de Integración Económica africana, los resultados de la Cumbre del Clima de Copenhague, la reforma del sistema de Naciones Unidas y asuntos relacionados con la paz y la seguridad en el continente.

No es la primera vez que la UE invita a un miembro del Gobierno español a alguna de sus reuniones. En enero de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intervino ante su Consejo Ejecutivo. Era la primera vez que la UE invitaba a un mandatario occidental.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2988
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.