Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero: "El gasto social desde 2008 ha aumentado en un 22% pese a la crisis"

24/02/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rajoy acusa del presidente de presumir de "datos falseados"

Zapatero: "El gasto social desde 2008 ha aumentado en un 22% pese a la crisis"

C.G.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que entre 2008 y 2011 el gasto social ha aumentado un 22% a pesar de la crisis económica; un 12% si se excluye el presupuesto dedicado al desempleo. Lo ha dicho este jueves en una comparecencia a petición propia en el Congreso, donde ha defendido las políticas sociales llevadas a cabo durante sus dos legislaturas, que ha acreditado con datos. Unas políticas que no han convencido en absoluto al líder del principal partido de la oposición quien considera una "broma de mal gusto" que presuma de política social. En su opinión, utiliza "datos falseados" en este nuevo "ejercicio de propaganda".

Zapatero se había comprometido a finales del año pasado a comparecer en la Cámara Baja para explicar su política social en un momento en el que arreciaban las críticas por los restrictivos presupuestos para 2011, que el Gobierno sacó adelante con el único apoyo de los votos socialistas, del PNV y de Coalición Canaria.

Salario mínimo y Educación

El presidente del Gobierno ha recordado que desde 2004 el salario mínimo interprofesional ha crecido desde 460 euros hasta 641, que representa un incremento del 17%. En el mismo período de tiempo, los recursos dedicados a Educación han aumentado en un 86%, superando el 5% del PIB, lo que nos ubica, según ha precisado Zapatero, en la media europea, por primera vez. En la actualidad, el 39% de las personas entre 30 y 40 años cuentan con estudios superiores frente al 32% de la Unión Europea. La cuantía de las becas ha aumentado hasta los 900 euros mensuales y la cobertura pública de la educación de 3 a 5 años se sitúa en el 30%.

Sanidad

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la financiación sanitaria supera los 70.000 millones de euros anuales, que significa un incremento de más del 50% conseguido durante su Gobierno, a partir de 2004. Asimismo, Zapatero se ha mostrado satisfecho con la política de racionalización de la industria farmacéutica, cuya financiación ha pasado del 6, 4% a una tasa negativa de - 2% en 2010.

"Broma de mal gusto"

A continuación de la intervención de Zapatero, en su réplica, Mariano Rajoy ha calificado de "broma de mal gusto" que el jefe del Ejecutivo "presuma" ante el Pleno del Congreso de los Diputados de sus políticas sociales en base a "datos falseados" que "en nada se parecen a la realidad", máxime "con la que está cayendo" y los recortes del último año. "Después de escuchar el discurso y observar la descripción no sé si nos habla en serio o asistimos a unos de sus habituales ejercicios de propaganda", ha afirmado el líder del PP.

Rajoy acusa a Zapatero de hacer propaganda

"¿Podría enseñarme a un español, que no comparta escaño con usted, que ratifique su esperanza o alborozo?", ha preguntado Rajoy, quien ha asegurado que los ciudadanos a los que representa el PP no ven las cosas como Zapatero, al que ha acusado de hacer "propaganda" con medidas que se ve obligado a retirar "por falta de dinero", como el 'cheque bebé' o la deducción de los 400 euros.

"Grandes mentiras y estadísticas"

Rajoy, que ha recordado que hay "mentiras, grandes mentiras y estadísticas", ha acusado a Zapatero de "escamotear" 800.000 parados a sus cifras cuando asegura que la cobertura por desempleo alcanza el 80%, ya que, según las "cifras oficiales", no supera el 64%. El líder conservador ha agregado que con el PP la salida de la crisis será muy diferente en lo social. "La diferencia que hay entre malvivir con un subsidio y tener un trabajo", ha remarcado, asegurando que "con una política ruinosa como la del PSOE es imposible que exista una buena política social".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2200
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.