Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Zapatero se felicita de la publicación del balance de los bancos del último Consejo Europeo

23/06/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rajoy culpa al jefe del Ejecutivo de haber convertido a España en un "protectorado" de la Unión

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el Gobierno se ha sentido "útil" durante la presidencia rotatoria de la UE y ha destacado el "firme" apoyo de los socios y las instituciones comunitarias al "esfuerzo" de España para adoptar las medidas "necesarias" ante la crisis. El presidente ha destacado, sobre todo, la decisión de publicar los exámenes a la solvencia de los bancos, que ha vendido como un gran triunfo. Para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el balance de los últimos seis meses se resume en que España se ha convertido en un "protectorado".

Zapatero, que comparece hoy en el pleno del Congreso para hacer balance del último Consejo Europeo celebrado durante el semestre español y de la actuación de su Gobierno durante la presidencia rotatoria, se ha mostrado convencido de que la cumbre de la pasada semana fue positiva tanto para Europa como para España.

"Pocas veces un Consejo Europeo ha sido tan contundente en su voluntad de despejar incertidumbres, con una apuesta decidida por una unidad y la transparencia, por instrumentos de supervisión más eficaces, y con una decisión firme, en mi opinión, irreversible, de avanzar juntos en la supervisión de esta crisis y en el impulso de la recuperación", ha manifestado.

Entre las decisiones adoptadas, ha destacado el acuerdo, a petición de España, para que los resultados de las pruebas de resistencia de las entidades de crédito europeas sean publicadas en la segunda quincena de julio, una medida "fundamental para restaurar la calma en los mercados, disuadir la especulación injustificada y devolver la confianza al mercado interbancario".

Zapatero, que ha repasado todas las iniciativas de la cumbre, ha calificado de "satisfactoria" la actuación de España durante un semestre en el que, ha dicho, el Gobierno "se ha sentido útil", ha tenido que lidiar con circunstancias especialmente difíciles y ha disfrutado de la oportunidad de ostentar un papel activo en una etapa "decisiva".

A su juicio, se han cumplido los dos principales objetivos marcados al inicio de la presidencia: lograr la total aplicación del Tratado de Lisboa con pleno apoyo a las nuevas instituciones y avanzar en la coordinación económica de los Estados miembros para hacer frente a la crisis y avanzar hacia la recuperación.

Sólo ha lamentado que no se hayan celebrado finalmente dos de las cumbres previstas: la de la UE con Estados Unidos y la de la Unión por el Mediterráneo.

Para la oposición la visión es bien distinta. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que España ha terminado el semestre "con una economía intervenida desde el exterior" y se ha convertido en "un protectorado establecido porque los socios europeos no se fiaban de su modo de gobernar".

Rajoy ha destacado que éste no ha sido un semestre para la "euforia", pues no se ha logrado uno solo de los objetivos planeados. "No ha logrado lo que pretendió ni para Europa, ni para España ni para sí mismo", ha dicho a Zapatero, por lo que lo ha calificado de " bajo nivel, deslucido, de gestión política mediocre" y sin interés para los ciudadanos, "tal vez más preocupados en buscar trabajo".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2198
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.