Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero explicará el miércoles en el Congreso por qué no da asilo a los saharauis llegados a Fuerteventura

23/01/2011 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá oportunidad de justificar el próximo miércoles en el Pleno del Congreso por qué el Ejecutivo no ha concedido el asilo a 17 supuestos ciudadanos saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero.

Podrá hacerlo a instancias del portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, que ha elegido este tema para su primer debate parlamentario de este año con el jefe del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha explicado que los 17 extranjeros no acreditaron proceder del Sáhara. Los solicitantes, por contra, mantienen que son ciudadanos de la antigua colonia española y que, como tales, están sometidos a persecución por parte de las autoridades marroquíes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), entidad encargada de informar todas las solicitudes de este tipo que se cursan en España, recomendó al Gobierno en su dictamen que admitiera a trámite las peticiones para poder estudiar en profundidad caso por caso, aunque las recomendaciones de este organismo no son vinculantes.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha anunciado que está dispuesta a recurrir en los tribunales esta decisión administrativa porque considera que hay suficiente base para hacerlo. En este caso, se podría solicitar una medida cautelar que impidiera la expulsión de los extranjeros en tanto se dirime el proceso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2048
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.