Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero espera que la crisis de los visados entre Suiza y Libia se resuelva "en las próximas horas o días"

26/03/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que la crisis de los visados entre Suiza y Libia que ha acabado afectando a ciudadanos de la UE se resuelva "en las próximas horas o días".

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero anunció que mañana el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará a la ciudad costera de Sirte (norte de Libia) para asistir a la cumbre de la Liga Arabe, marco que aprovechará para seguir desplegando su tarea de buenos oficios para hallar cuanto antes una solución al contencioso.

Zapatero afirmó que el jefe de la diplomacia española ha dedicado "muchas horas de trabajo" a este caso que ha provocado que los ciudadanos de aquellos países del espacio europeo sin fronteras Schengen --la mayoría de los países de la Europa Occidental-- no puedan viajar a Libia a menos que estén en posesión de un visado de larga duración (más de 90 días).

En línea con el comunicado que hoy ha emitido la presidencia española de la UE, Zapatero saludó la decisión de Suiza de levantar las restricciones impuestas a la entrada de una serie de ciudadanos libios en el espacio europeo sin fronteras Schengen y esperó que las autoridades libias "eliminen también de manera inmediata las restricciones a la entrada de ciudadanos europeos en territorio libio".

Lamentó "los problemas que se hayan podido ocasionar a los ciudadanos libios afectados por esta medida" y fue más allá del comunicado al pedir que el empresario suizo Max Goeldi, que cumple en Libia una pena de prisión de cuatro meses, "pueda regresar a su país a la mayor brevedad".

Suiza anunció el miércoles su disposición a levantar la prohibición de viajar a su territorio impuesta a algunos ciudadanos libios --familiares y autoridades ligadas al coronel Gadafi-- y pidió a Trípoli que dé el mismo paso y levante las restricciones impuestas a ciudadanos del espacio Schengen, del que forman parte la mayoría de los países de la Europa Occidental.

La disputa bilateral comenzó en julio de 2008, cuando Hannibal Gadafi, hijo del dignatario libio, Muamar Gadafi, fue detenido en Ginebra por presuntamente agredir a dos empleadas domésticas.

Poco después, Libia detuvo en su territorio a los empresarios suizos Rachid Hamdani y Max Goeldi. El primero fue liberado el mes pasado, pero el segundo está cumpliendo una pena de prisión de cuatro meses.

España, como presidencia de la UE, junto a otros países como Italia, Alemania y Malta han estado especialmente involucrados en la mediación entre las autoridades libias y suizas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3782
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.