Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero dice que es "posible" que España empiece a retirar tropas en 2012 aunque no "todas"

01/12/2010 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que es "posible" que España comience el repliegue de sus militares desplegados en Afganistán en 2012 aunque ha insistido en que ni es "seguro" ni se retirarán "todas" las tropas, porque se hará conforme a un plan "establecido" por la OTAN y en "coordinación" con la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, José Antonio Durán, durante la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el "programa de trabajo" para Afganistán marcado por la Alianza Atlántica establece un "calendario orientativo" para el traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas que va desde 2011 a 2014, pero ha recalcado que está "condicionado" al modo en que evolucione la situación en el país.

En concreto, ha explicado que la futura retirada de tropas en Afganistán dependerá de la "valoración" de "cómo evolucione la situación militar", de acuerdo a la información que facilite la ISAF, junto al resultado obtenido en el "apoyo civil", es decir, en la estrategia política de recuperación del control del territorio por parte de las autoridades afganas.

"Condiciones, pues: uno, traspaso de autoridad, calendario 2011-2014; dos, situación de la autoridad civil y de la estrategia política --ha resumido el presidente--. Eso es lo que nos determinará dentro de ese periodo la posibilidad de retirar las tropas".

ACUERDO "A LARGO PLAZO"

Todo esto, ha recordado Zapatero, con la "singularidad" de que la OTAN ha establecido un acuerdo a largo plazo de los aliados con Afganistán para "contribuir a la seguridad" en el país.

Por su parte, Durán ha reprochado al presidente los mensajes, en su opinión, "distintos" que han salido del Gobierno en las últimas semanas. En concreto, ha recordado que en su visita a las tropas en el país asiático Zapatero dijo que España tendría militares allí "el tiempo que sea necesario", mientras que en la cumbre de Lisboa de noviembre la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que esperaba comenzar a dejar la misión en 2012, a lo que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, respondió con un "llegamos juntos, nos iremos juntos".

En opinión del portavoz de CiU, con sus declaraciones la ministra de Defensa repetía "la experiencia de Kosovo", donde España puso fin a su misión con una controvertida decisión que recibió críticas de la OTAN. En definitiva, ha defendido que sería "importante" que hubiera "una sola voz" y ha pedido al jefe del Ejecutivo "seriedad" en esta cuestión.

Sin embargo, Zapatero ha recalcado que Durán no ha hecho "una interpretación adecuada" de las declaraciones sobre la participación española en la ISAF, ya que las palabras de Chacón, de Rasmussen y las suyas propias defienden "la misma posición".

Es decir, que, a partir de 2011 se va a producir el traspaso de la autoridad en todo el país y, en concreto, es "previsible" que pueda realizarse en una de las provincias donde España tiene el control de la situación.

"Si ese traspaso funciona y va bien es posible que en 2012 podamos replegar tropas. ¿Todas? No. ¿Seguro? No, porque será en función de las circunstancias", ha insistido Zapatero, para después volver a decir que esta retirada se hará "por supuesto" con la "coordinación" de la ISAF, de la OTAN y de todos los Ejércitos presentes en el país asiático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.