Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero dice que ningún nombre tiene apoyo "contundente" para presidir la UE

30/10/2009 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "no cerrar ninguna puerta" en las quinielas sobre los candidatos a ocupar los nuevos cargos que crea el Tratado de Lisboa --presidente permanente y alto representante reforzado-- y aseguró que en su posición primarán los intereses de España por encima de su adscripción política.

Zapatero recordó la "preferencia" de los socialistas europeos por que el sucesor de Javier Solana sea de esta familia política, pero advirtió de que aunque es un "principio negociador" hay que tener "prudencia". "La experiencia nos aconseja no cerrar ninguna puerta", añadió en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

"Tengo una adscripción política que siempre valoro, respeto y considero", dijo el presidente que, sin embargo, advirtió de que tomará su decisión "en función de los intereses de España", como ya hizo al apoyar la reelección del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

De cualquier modo, Zapatero consideró que "hasta el último momento" no se tendrá la seguridad de quiénes serán elegidos y opinó que "nadie está en posición de ventaja, pero tampoco nadie está descartado".

Preguntado concretamente por las posibilidades de Tony Blair --que tras la cumbre de líderes europeos parece contar únicamente con el apoyo de su primer ministro, Gordon Brown--, Zapatero pidió que nadie se precipite "ni en elevar las probabilidades de un candidato u otro, ni en reducir al cero las probabilidades de uno y otro".

Esta reflexión la hizo también extensible a los rumores que apuntan a que el nombre del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, es uno de los que sonaron entre las delegaciones. Pero el presidente dijo preferir que "no circule ningún nombre" y al ser cuestionado sobre su disposición a prescindir de Moratinos en su Ejecutivo, reconoció que "es difícil que nadie tenga más aprecio político y personal que el que yo tengo por el ministro español".

Fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que no está en la cabeza del presidente ceder a Moratinos para ese cargo porque esta decisión supondría renunciar al comisario que le corresponde a España en la nueva Comisión Europea. No obstante, las fuentes señalaron que Zapatero podría cambiar de parecer en caso de que hubiera un fuerte consenso en la UE.

Sea cual sea la persona elegida para ser el primer presidente permanente de la UE, Zapatero dijo que ha de ser alguien con una "clara y profunda convicción europeísta" y con una "acreditada personalidad política". Pero advirtió de que "lo más importante" es que cuente con un consenso "claro y contundente" de los Veintisiete, algo que a su juicio no ocurre de momento con ninguno de los candidatos que se barajan.

También afirmó que le parecería "muy positivo" que uno de los dos cargos en liza fuera para una mujer y aseguró que, "en la medida de las posibilidades", este argumento estará en sus propuestas cuando se produzca el debate.

NO OPINA SOBRE KLAUS

Las últimas exigencias del presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, para que el Tratado de Lisboa incluyera una excepción a la Carta de Derechos Fundamentales para República Checa han hecho tambalear la ratificación del texto, aún pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional de este país.

Preguntado por esta situación, Zapatero evitó valorar la actuación de Klaus porque dijo preferir "anteponer algo más importante" que su opinión y que es el "ferviente deseo" de que Lisboa sea ratificado totalmente y pueda entrar en vigor antes de que finalice el año.

"Hemos pasado momentos delicados para ratificar Lisboa y ya acariciamos el momento final, vamos a intentar llegar en la mejor situación posible para que nada se tuerza (...), porque es la máxima importancia de la UE. Poco añadiría mi opinión sobre lo que ha supuesto la actitud del presidente Klaus", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2570
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.