Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero dice que es "de gran importancia" para la economía que la UE pacte hoy el rescate de Grecia

25/03/2010 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es "de gran importancia" para la estabilidad del sistema financiero y de la economía que los líderes europeos pacten hoy el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento. Zapatero resaltó que la solución debe ser "fundamentalmente europea", aunque consideró "admisible" la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las declaraciones de Zapatero, en su calidad de presidente en ejercicio de la UE, aumentan la presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que mantiene su negativa a que el mecanismo de asistencia financiera a Grecia se apruebe durante la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

"A lo largo de la reunión del Consejo Europeo, los 27, con las instituciones europeas al frente, tienen que dar una respuesta de compromiso a los problemas de Grecia y una respuesta europea. Es de gran importancia para el sistema financiero, para la economía", dijo el presidente del Gobierno al ser preguntado por las consecuencias que tendría que no hubiera acuerdo sobre el plan de rescate.

"Tengo confianza en que lo vamos a hacer. (...) Debemos hacerlo", resaltó Zapatero en rueda de prensa tras la celebración de la cumbre social tripartita que precede al Consejo Europeo de primavera. "Cuando hablamos de una moneda común, hablamos de una responsabilidad común", insistió.

Frente a la petición de Alemania de dar un papel relevante al FMI, el presidente del Gobierno señaló que la "solución" al problema griego ha de ser "fundamentalmente europea". "La participación del FMI es admisible, aunque la solución debe partir de Europa, y debe ser fundamentalmente europea", apuntó.

Zapatero consideró además "razonable" que el mecanismo de asistencia se base en préstamos bilaterales. "Estamos hablando no de dar dinero a Grecia sino de prestar dinero a Grecia, dinero que se devuelve, y además con intereses", indicó.

Al ser preguntado por la participación española, el presidente del Gobierno afirmó que "aún no hay una cantidad que se pueda estimar" pero reiteró que España "aportará lo que le corresponde por su peso, del PIB y de la población" pese a sus problemas económicos. En este sentido, aclaró que esta participación computará como deuda y no como déficit al tratarse de préstamos, y recordó que "la deuda española está 20 puntos por debajo de la media europea". La aportación española ascenderá a 2.000 millones de euros sobre un paquete total de alrededor de 20.000 millones, según explicaron fuentes diplomáticas.

Zapatero se mostró dispuesto a "mejorar los mecanismos dentro del Pacto de Estabilidad", tal y como exige Alemania para endurecer las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda, pero insistió en que "hoy la UE tiene que demostrar el compromiso con el euro y el compromiso con los países que lo integran, haciendo bien las cosas".

El presidente del Gobierno afirmó que durante la cumbre social tripartita tanto los empresarios como los sindicatos le transmitieron que "es fundamental mantener la fortaleza del euro, la seguridad en torno a la moneda común europea". "Debemos demostrar que somos corresponsables con una moneda que ha aportado fortaleza a nuestros sistemas financieros y es una moneda de garantía para la economía europea y para el mundo", explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que sería "impensable" que los líderes europeos no llegaran a un acuerdo sobre el rescate de Grecia, que a su juicio es "urgente y muy importante". "Confío en que se encuentre una solución para garantizar la estabilidad del euro. Confío en que todos los líderes europeos demuestren su compromiso con la Unión Económica y Monetaria que es uno de los principales éxitos de la construcción europea", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3225
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.