Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero denuncia las especulaciones "absolutamente infundadas e irresponsables" sobre la zona euro

04/05/2010 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció este martes las especulaciones "absolutamente infundadas e irresponsables" sobre la zona euro y se mostró convencido de que todos los países que comparten la moneda única tienen "fortaleza" para salir de la crisis económica, consolidar las cuentas públicas y volver a una senda de estabilidad.

Además, adelantó que durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se celebrará este viernes en Bruselas se "reafirmará" el compromiso de apoyo financiero a Grecia aprobado el pasado domingo y que, por lo tanto, Grecia tiene "lo que necesita" para que quienes tienen compromisos con el país heleno "puedan estar tranquilos".

Zapatero se reunió hoy en la capital comunitaria con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. Con todos ellos analizó la situación tras la decisión de activar el mecanismo financiero de ayuda a Grecia.

En este sentido, quiso dejar claro que el apoyo acordado por los países del Eurogrupo junto al FMI --que destinarán un total de 110.000 millones de euros en tres años para que Atenas no tenga que acudir a los mercados para refinanciar su deuda soberana-- supone un acuerdo de "responsabilidad, credibilidad y solvencia" de Europa.

Por otro lado, destacó la capacidad de "compromiso, responsabilidad y valentía" del Gobierno griego al poner en marcha un plan de reducción del déficit, consolidación fiscal y reformas estructurales que supone "grandes sacrificios" para los ciudadanos griegos y el Gobierno.

Así pues, garantizó que este viernes se dará "un respaldo definitivo" al plan de rescate a Grecia y que los países del Eurogrupo van a "materializar" ese apoyo a través del préstamo y cantidad correspondiente para que "en tiempo y forma" suficiente Grecia disponga de estos recursos.

"En consecuencia, Grecia tiene lo que necesita para que aquellos que tienen compromisos con Grecia puedan estar tranquilos. Sabemos que los ciudadanos griegos se van a sacrificar y valoramos el esfuerzo de Grecia", concluyó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo intentó así salir al paso de la permanente desconfianza de los mercados sobre el plan europeo de rescate a Grecia y la posibilidad de que las dificultades financieras de Atenas se propaguen por otros países de la eurozona, como Portugal y España.

"Debo afirmar que cualquier otra especulación sobre la zona euro es absolutamente infundada, irresponsable", apuntó Zapatero, quien adelantó que en pocos días se sabrá cómo ha evolucionado el crecimiento de la UE en el primer trimestre y reclamó que se "contrasten" los datos oficiales sobre la evolución de las cuentas públicas. En la misma línea, pidió a todos los actores económicos que evalúen los datos "reales", tanto los actuales y como los que se van a producir y que se alejen de las especulaciones.

En definitiva, durante la reunión mantenida hoy con los distintos líderes europeos, todos han coincidido en que hay que mantener "con firmeza" la decisión de apoyo a Grecia, los planes de consolidación fiscal y alentar la confianza en el crecimiento económico y la recuperación, insistió Zapatero, que dijo esperar que toda la UE reme "en la misma dirección" para fomentar de la confianza, la reducción del déficit público, el crecimiento económico, la competitividad y la responsabilidad compartida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1913
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.