Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero defiende la intervención en Libia para poner fin al "genocidio"

22/03/2011 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rajoy reafirma el apoyo del PP, pero pide explicaciones

Zapatero defiende la intervención en Libia para poner fin al "genocidio"

C.G.

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este martes autorización al Congreso para que los militares españoles participen durante un mes en el control de la zona de exclusión aérea y tres meses en el embargo de armas impuestos sobre Libia. El presidente del Gobierno ha defendido la “legalidad” y la “legitimidad” de la intervención militar, que tiene como fin, según ha reafirmado, “no expulsar al coronel Gadafi del país, sino poner fin al genocidio contra su pueblo”.

  • Noticias relacionadas
    • Zapatero pedirá una autorización "de semanas" para intervenir en Libia
    • La coalición de la ONU impone la zona de exclusión aérea
    • La operación Odisea del Amanecer lanza 110 misiles contra objetivos de Gadafi
    • "Los golfos de las subvenciones están encantados. No a las misiones de paz y sí a los zafarranchos...

En el Pleno del Congreso, de esta mañana, Zapatero ha explicado que ambos plazos son prorrogables y, "si las necesidades de la operación internacional lo exigiesen, el Gobierno acudirá de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara".

Las unidades españolas

El presidente, que ha dicho que “ hasta ahora la misión ha surtido efecto, al menos parcialmente” , ha concretado los recursos aportados por España, y que ya están operativos e integrados en la coalición: 5 aviones, 4 cazas F-18, un avión de reabastecimiento Boeing 707 y las fragatas Méndez Núñez, Ferrol, Tramontana y Cartagena. Además, añadió que la cantidad máxima de efectivos a desplegar se fije en 500.

Zapatero ha dicho que, al parecer, se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue por parte de las tropas fieles al dictador, y ha advertido de que “ mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo".

"La comunidad internacional sale reforzada de una decisión anclada en su legalidad y su legitimidad", ha afirmado Zapatero, que ha definido la represión del régimen libio como un "hecho grave y dramático, que reclamaba respuesta” .

Rajoy: "Una decisión que corresponde al Gobierno"

Mariano Rajoy, en su intervención, ha reafirmado que el Partido Popular no se va a oponer a la misión, porque, según ha dicho, “ las decisiones sobre política exterior y defensa, corresponden al Gobierno” y porque “ en las actuales circunstancias se debe actuar de esta manera” . El líder popular, sin embargo, ha remarcado en varias ocasiones que se trata de una determinación tomada por Zapatero y que la intervención ya se ha producido. “ Hace cuatro días que comenzaron los bombardeos, nuestras fuerzas aéreas ya están presentes, nuestras bases ya están puedas a disposición de los aliados. España ya está comprometida” .

¿Referencia tácita a Irak

El líder conservador no ha hecho en ningún momento mención a la guerra de Irak, pero en una posible referencia tácita a la posición del PSOE durante aquella invasión, ha dicho que “ por encima de las grandes palabras como no injerencia, multiculturalismo, multilateralidad y diálogos entre civilizaciones, hay cuestiones previas que son inviolables y que constituyen el prerrequisito de cualquier relación internacional” .

Pide explicaciones a Zapatero

Rajoy ha advertido de que podemos encontrarnos "ante un conflicto largo y enquistado; una guerra civil que se prolongue en el tiempo sin que la intervención internacional pueda evitar el desastre humanitario". El líder del PP ha pedido a Zapatero explicaciones sobre quién ejerce el mando y control en estos momentos y en el futuro; qué papel va a tener la OTAN y qué estrategia de salida ha sido prevista, si la operación no desemboca en la salida de Gadafi.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1586
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.