Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero defiende que se imponga una tasa al sistema financiero destinada a la lucha contra la pobreza

19/07/2010 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este lunes a trabajar de aquí a septiembre, cuando los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para que la comunidad internacional adopte algún tipo de tasa al sistema financiero que vaya destinada a luchar contra la pobreza.

"Nos debemos comprometer a cumplir los Objetivos del Milenio y debemos trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplirlos desde el sistema financiero. No sólo por solidaridad sino por un equilibrio en el orden internacional y económico" que permita evitar futuras crisis, ha afirmado en el primer foro que el PSOE ha celebrado con varios partidos progresistas africanos.

Ante los presidentes de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete; Cabo Verde, Pedro Pires, y el primer ministro etíope, Meles Zenawi, Zapatero ha clausurado el primer foro African Progress --organizado por el PSOE, la Fundación Ideas y el partido de Nelson Mandela-- con un debate muy centrado en los ODM, las metas que la comunidad internacional se marcó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

El viernes pasado se celebró en Madrid la primera reunión de un Grupo de Impulsores de los ODM creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tiene como presidentes a Zapatero y al líder de Raunda, Paul Kagame, al que se acusa de genocidio. La polémica que generó en nuestro país su presencia en Madrid llevó a Zapatero a cancelar a última hora su participación en ese encuentro, por lo que su discurso en ese foro lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Esta tarde, en la sede del PSOE en Ferraz, el presidente se ha mostrado convencido de que "en algunos continentes antes y en otros después se va a imponer algún tipo de obligación fiscal, tasa o imposición al sistema financiero" porque ésta, ha dicho, "es la salida de la crisis, desde luego en Europa y esperemos que también en Estados Unidos, el otro gran centro financiero del mundo".

Zapatero se ha presentado ante su auditorio como el secretario general del partido con "más historia" y "solera" de España, y una de cuyas señas de identidad ha sido "siempre esa voluntad y capacidad de mirar mas allá de sus fronteras".

ESPAÑA YA EST? EN ÁFRICA

Ha destacado cómo desde que los socialistas accedieron al poder en 2004, España inauguró una nueva mirada hacia África, que se ha traducido en un aumento de la presencia diplomática en la región subsahariana y en los recursos de la ayuda al desarrollo que se destinan a esta zona, superando a América Latina.

"España ya está en África y por tanto África debe sentirse con España y en España", ha señalado al tiempo que ha destacado cómo los socialistas han hecho "política y desarrollo no para África, sino con África" porque están "convencidos de que un desarrollo sólido solo se hace escuchando, aceptando, interiorizando cuáles son las prioridades" de los países africanos.

Con este foro, ha remarcado, se da "un paso más" en la colaboración política, "en el terreno de las ideas (...) progresistas, que son las que avanzan en el mundo" como ha quedado demostrado, en su opinión, tras la crisis financiera y económica. Si antes "predominaba la idea" de "dejar al sistema financiero funcionar por sí mismo" porque el "libre mercado nunca se equivoca" en la actualidad "ya nadie defiende esto".

En la salida de la crisis, ha augurado, vamos a vivir "una nueva etapa de gran regulación del sistema financiero, de una supervisión mucho más eficaz y exigente del sistema financiero, con la evaluación de las agencias de rating y el establecimiento de algún tipo de tasa al sistema.

MÁS APERTURA COMERCIAL

También ha vaticinado una tendencia a la "apertura comercial" que, en su opinión, debe de ser "más intensa" y hacerse "más rápido" que hasta ahora porque se trata de un asunto "decisivo para África", por eso España está apoyando un acuerdo comercial en la Ronda de Doha "lo más amplio posible".

Zapatero ha precisado que África "quiere desarrollo propio antes que solidaridad" y para esto "necesita financiación" para que no se vea obligada a exportar muchas de sus riquezas, como denunció antes el presidente de Tanzania.

No ha olvidado hacer una mención a la inmigración que España recibe del África subsahariana. "Hemos tratado de hacer que la inmigración funcionara de manera regular, gestionando conciertos con los países de origen y dando el mejor trato humanitario. Hay muchos africanos hoy viviendo en España y deseo, espero y quiero que sepan que nosotros acogemos bien a las personas que vienen aquí a ganarse la vida", ha indicado.

Pero por encima de eso, ha añadido, España desea que esos jóvenes que han llegado en cayucos tengan "el derecho a tener una expectativa de vida en su país, de educarse y ésa es una responsabilidad de toda la comunidad internacional".

MENCIÓN AL FÚTBOL

Zapatero ha concluido su intervención haciendo una inevitable mención a la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, después de que la práctica totalidad de los ponentes felicitaran a los españoles por ganar la Copa del Mundo. Para el jefe del Ejecutivo español, "algo supone" que el primer campeonato del mundo que se celebra en África lo haya ganado España y ha dedicado ese triunfo a "África y a todo el mundo que lucha porque no haya miseria" en ese continente.

Al término del encuentro, el PSOE ha repartido entre los ponentes varias camisetas oficiales de la selección española.

Antes de la clausura del foro, Zapatero ofreció un almuerzo en Moncloa a los mandatarios de Tanzania, Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica y Liberia que participaron en el foro, a los que recibió también el Rey en Zarzuela. Junto a los presidentes de Tanzania, Cabo Verde y el primer ministro etíope, acudieron a esta cita en Madrid el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, y un enviado personal de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, el ex presidente interino Amos Sawyer.

Antes de la intervención de Zapatero, el primer ministro etíope arremetió contra las políticas neoliberales que desde mediados de los 80 gobernaban África y que "no han podido afrontar los retos africanos", por lo que se ha alegrado de que ese paradigma "se esté acabando".

El presidente de Cabo Verde ha advertido de que uno de los males que padece África es que el poder está "excesivamente personalizado", por lo que ha abogado por desarrollar las instituciones, que han de mejorarse y perfeccionarse.

El presidente de Tanzania ha criticado a aquellos "donantes que ahora quieren llamarse socios de desarrollo" y que exigen "una serie de dictados" para tener acceso a su ayuda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1505
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.