Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero defiende apoyar la democracia en países árabes

03/03/2011 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende que Occidente, y en particular Europa, apoyen el establecimiento de la democracia en los regímenes autoritarios árabes una vez que el pueblo de estos países "exprese claramente su voluntad" de cambio hacia ese sistema.

"No debemos intervenir o dictar a los otros. Los pueblos son los que realizan el cambio. La intervención anticipada podría ser entendida equívoca y sospechosamente. Los jóvenes, en Egipto y Túnez, no necesitan lo que dicen los Gobiernos europeos", ha declarado Zapatero en una entrevista al canal de televisión en árabe Al Yazira, emitida íntegra este jueves.

Zapatero se refirió expresamente a la postura que mantuvo el Gobierno español durante las revueltas en Túnez, país que visitó el miércoles. Aseguró que el Ejecutivo que preside estuvo "observando los cambios", escuchando "a las distintas partes" y "cuando se realizó el cambio y el pueblo expresó claramente su voluntad", entonces el Gobierno español manifestó su apoyo.

Con respecto a Libia, Zapatero, en línea con Reino Unido, Italia y Alemania, pide "con toda claridad" a Muamar Gadafi que se marche e inicie "pasos hacia una reforma pacífica" porque continuar con la situación actual significa "más dolor".

Preguntado por las revueltas en otros países árabes como Yemen o Bahrein, ha asegurado que su posición "es la misma" en todos los casos porque desea al resto de naciones el sistema democrático de España.

EL PRECIO DE LA DEMOCRACIA

En su opinión, aunque los intereses económicos y energéticos "son muy importantes, existen intereses más importantes relacionados con la democracia y los Derechos Humanos".

Ha recordado que España paga en la actualidad un precio alto por el petróleo, pero ha considerado que "la democracia y los derechos humanos tienen su precio".

A Zapatero se le ha preguntado por el conflicto del Sáhara Occidental y su simpatía hacia el plan marroquí de autonomía. Ha indicado que España "apoya un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos" en el marco de Naciones Unidas, que es la que "intenta" una solución y "negocia".

Sin referirse al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, ha esperado que los cambios actuales en el mundo árabe "contribuyan a llegar a un acuerdo y a una convivencia pacífica".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3463
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.