Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"Zapatero es culpable de la polución en Madrid por su política de dieselización"

13/02/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ana Botella sigue echando balones fuera

"Zapatero es culpable de la polución en Madrid por su política de dieselización"

ELPLURAL.COM

La concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha vuelto a echar balones fuera este domingo al responsabilizar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los altos niveles de contaminación de la capital. Si esta semana atacó a la ministra Rosa Aguilar, que propuso estudiar un plan coordinado entre todos los municipios para combatir la polución, ahora ha vuelto a poner en la diana al Gobierno, arguyendo que es el culpable por su política de “dieselización”, o lo que es lo mismo, por haber fomentado el uso del diésel en el parque automovilístico. La número dos de Gallardón acusa al Ejecutivo, además, de inventar un “debate” que “está contaminado electoralmente” y que tiene sus raíces, según ella, en la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

  • Noticias relacionadas
    • Ana Botella: "La gente está deprimida por el paro y eso asfixia más"
    • Ecologistas en Acción demandará a Gallardón y Botella
    • Gallardón y Botella tendrán que responder por encubrir la contaminación
    • Gallardón y Botella burlan los controles de contaminación

En una entrevista en ABC, Botella asegura que la situación de la contaminación en la capital “ está por completo bajo control” y que “ la calidad del aire es, sin duda, la mejor que hemos tenido en nuestra historia” . A la pregunta de si el aire de la capital mata, la teniente de alcalde de Gallardón responde con un exclamativo: “ ¡no!” .

La situación atmosférica y la dieselización

Botella reconoce, no obstante que “ ahora tenemos un contaminante más alto” , pero, como acostumbra, elude su responsabilidad y lo achaca a “ la situación atmosférica” y a la “ dieselización del parque automovilístico fomentada por el Gobierno” . Sobre esto último afirma que “ el único contaminante en que tenemos picos que nos han inducido a aconsejar a la población que vengan en transporte público, es en dióxido de nitrógeno y que la causa está, en su mayor parte, en los coches... y en esa dieselización del parque automovilístico que se ha producido porque el Gobierno de la nación ha fomentado el diésel” . Sobre la situación atmosférica argumenta que “ todos los años se produce la inversión térmica, que hace que los contaminantes no se dispersen, y se acumulen a los del día siguiente” .

El Gobierno no ha cumplido el plan de cercanías

La número dos de Gallardón señala, otra vez, al Gobierno al recriminarle que no ha cumplido con el plan de cercanías presentado por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. “ Son muchos los que vienen de fuera cada día a trabajar a Madrid. Si el plan de cercanías se hubiese cumplido, probablemente muchas de esas personas de fuera, en vez de venir en su coche, vendrían en tren. Madrid fue una de las primeras ciudades con camiones no contaminantes para la recogida de residuos; la flota de la EMT se va renovando hacia modelos menos contaminantes. Y está el soterramiento de la M-30: sin él, estaríamos emitiendo muchísima más polución” , defiende.

Contra la ministra

Botella vuelve este domingo a atacar a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, por su gestión durante su anterior etapa como alcaldesa de Córdoba. “ Tengo entendido que no hizo nada por la calidad del aire. Han incumplido todo lo que tenía que hacer: es curioso que haya tardado dos años en hacer la trasposición de la directiva tan traída y llevada estos días. Nosotros estábamos cumpliendo la directiva, sabiendo que existía y que había que cumplirla, antes de que se hubiera traspuesto a la legislación española” , afirma, la responsable de Medio Ambiente de Madrid, que dispara contra todos con tal de salvarse, también contra Barcelona: “ Allí tienen un grave problema con las partículas, pero eso veo que les preocupa quizá un poco menos” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3723
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.