Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero cree que la posición común de los 27 será "reforzar la seguridad de los aeropuertos"

17/01/2010 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la posición común que finalmente adopten los 27 países de la UE con respecto a la seguridad en los aeropuertos será "reforzar el control de los pasajeros".

En una entrevista que publica el domingo el diario El País y recogida por Europa Press, Zapatero opinó que la amenaza terrorista que ha puesto de manifiesto el intento de atentado en un avión en Detroit (Estados Unidos) "obliga a una reconsideración de fortalecer el sistema de seguridad en el transporte aéreo".

Así, Zapatero afirmó que Washington ha tomado la iniciativa ante esta situación, pero recordó que algunos países europeos son partidarios de establecer nuevos controles, pero que lo que hará España como presidencia de turno de la UE será "buscar una postura común".

En cuanto al escepticismo mostrado en algunos medios de comunicación europeos sobre la presidencia española, Zapatero respondió que aunque el 'Financial Times' habló de una presidencia "anodina", "no parece que sea así" porque el semestre ha comenzado "con un debate sobre la unión económica que ha generado muchos ríos de tinta".

Tras calificar la presidencia española de "ambiciosa", destacó que el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, ha dicho que "veía con buenos ojos el plan económico que España tiene por delante", que es "avanzar en temas que tenemos pendientes aplicando todos la misma lógica y fortaleciendo la lógica comunitaria".

Así, aclaró que el Gobierno no pretende impulsar la aplicación de sanciones económicas a los países de la UE que no cumplan los compromisos, sino que intentará que se tome "en serio Lisboa, los objetivos de Lisboa".

Sobre el caso del déficit griego, Zapatero opinó que "hay que tener confianza en el nuevo Gobierno" de este país porque "ha presentado un plan de consolidación fiscal creíble", tras lo cual dijo que en el Consejo Europeo hay "un sentimiento general de apoyo a Grecia".

En este sentido, indicó que debe haber una "solidaridad razonable, exigente pero razonable, con todos los países de la zona euro" y que, "por supuesto, la habrá con Grecia", para "ayudarles a que corrijan el déficit, ayudarles a que los tiempos no sean agobiantes".

Sobre el Servicio Exterior de la UE, el jefe del Ejecutivo aseguró que "no se va a frenar" y que, por lo tanto, la presidencia española le dará "todo el impulso necesario" con la Alta Representante, la británica Catherine Ashton, que es la que tiene la "directa responsabilidad".

CUMBRES DURANTE LA PRESIDENCIA

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo señaló que el objetivo prioritario en la cumbre de la UE con América Latina que se desarrollará durante la presidencia española será el acuerdo con Mercosur, aunque destacó que "no está fácil".

Sobre la cumbre con Estados Unidos, explicó que España está trabajando para "renovar la agenda transatlántica" en lo que se refiere a ampliar la colaboración en los campos energético y de la I+D+i, mientras que en la reunión con Marruecos la prioridad de la presidencia española será "impulsar, fortalecer y mejorar todo el proceso de modernización" de aquel país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2122
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.