Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero: "Todos han coincidido en que hay una mejor situación y estabilidad económica"

26/03/2011 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno y las empresas crearán 30.000 becas de formación para jóvenes

Zapatero: "Todos han coincidido en que hay una mejor situación y estabilidad económica"

C. GUZMÁN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este sábado, tras la reunión que ha mantenido con 41 empresarios de las mayores compañías españolas, que "todos han coincidido en que hay una mejoría de la situación y la estabilidad de la economía, fruto de las medidas y las decisiones que se han tomado", pero que han instado a culminar las reformas en marcha a la mayor brevedad posible, así como cerrar la negociación colectiva.

  • Noticias relacionadas
    • Zapatero se reúne en La Moncloa con 41 grandes empresarios españoles

En rueda de prensa, tras la reunión para abordar, entre otros asuntos, el pacto del euro, Zapatero anunció que el Gobierno y las empresas aprobarán un programa para la puesta en marcha de 30.000 becas de formación destinadas a jóvenes desempleados de baja cualificación y se ha mostrado convencido de que la formación "conduce a la empleabilidad".

"Se han mostrado receptivos"

El presidente ha explicado que durante el encuentro ha pedido a los grandes empresarios, "que se han mostrado receptivos", que aprueben conjuntamente con el Gobierno 30.000 becas para jóvenes que necesiten cualificación, aunque en el programa podrán participar las entidades de menor tamaño a través de la CEOE.

Será el presidente de Telefónica, César Alierta, quien coordine un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo "lo más rápidamente posible" ese programa de becas, que tendrían una duración de seis meses de prácticas en las empresas, compatibles con la formación teórica. El presidente del Santander, Emilio Botín, presente en el encuentro, se ha comprometido a poner en marcha 2.000 becas en su grupo.

Un compromiso adicional en formación

Zapatero ha dejado claro que la formación "no es ni una opción ni un pronóstico", sino que "es casi un axioma" porque es la que ofrece más oportunidades y garantías para poder acceder a un puesto de trabajo. Y por ese convencimiento, ha pedido a la CEOE, representada en la reunión por su presidente, Joan Rosell, y a las empresas "un compromiso adicional" en materia de formación para el empleo.

Otra de las propuestas del Gobierno a las grandes empresas es que utilicen su estructura de formación para desarrollar la formación de trabajadores de otras empresas de su sector, en especial sus auxiliares.

El marco laboral

El jefe del Ejecutivo ha informado que entre los “ grandes temas” tratados estuvo la negociación colectiva. “ Nuestro marco laboral ha estado presente en las mayoría de las intervenciones, ha de ser más flexible para ganar más competitividad. Y dentro de ese marco, tiene una importancia fundamental el proceso que en estos momentos existe sobre la negociación entre empresarios y sindicatos” , ha explicado Zapatero.

En ese sentido, el presidente ha agregado que espera que el acuerdo entre los agentes sociales se produzca este mes, pues en abril se deberá aprobar el proyecto de ley que reforme la negociación colectiva.

Horarios comerciales

El último gran tema que ha sido abordado, según Zapatero, ha sido la mejora de la competitividad de la economía, y para ello, el Gobierno estudiará la propuesta de los empresarios sobre los horarios comerciales, que en su opinión, deben ser más flexibles pues los actuales limitan la competencia y, por tanto, el crecimiento económico.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2568
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.