Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero califica de "buena noticia" la decisión del Constitucional checo y ve "más cerca" la ratificación

03/11/2009 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "buena noticia" la decisión del Tribunal Constitucional checo que confirma la constitucionalidad del Tratado de Lisboa puesto que con ello la Unión Europea "está más cerca" de su ratificación y puesta en práctica, algo que, recordó, le tocará hacer a España durante su presidencia en el primer semestre de 2010.

Zapatero, que compareció ante la prensa junto al primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, se felicitó de la "buena noticia en el camino para la ratificación del Tratado de Lisboa" que ha supuesto la sentencia del Constitucional checo, que rechazó un recurso presentado por senadores euroescépticos próximos al presidente del país, Vaclav Klaus.

"Cada día estamos más cerca de ese momento tan esperado (...) que será la ratificación del Tratado de Lisboa y su entraga en vigor", subrayó el presidente del Gobierno. Este hecho, incidió, supone "una etapa de gran responsabilidad política" para todos los Estados miembros después de reclamar "un nuevo tratado" para hacer "a la UE más eficaz y que avanzara con más unidad".

En el caso de España, prosiguió, "va a tener una especial responsabilidad porque seremos la primera presidencia que ha de poner en marcha el Tratado de Lisboa, los cambios, las reformas". "Debemos preparar ese momento", reconoció Zapatero, que consideró que será un "arranque determinante la elección del presidente del Consejo, del Alto Representante (para la Política Exterior) y la nueva Comisión".

Esta última cuestión, precisó, será una de las que aborde durante la reunión de trabajo que mantendrá con Vanhanen, así como de las prioridades que el Gobierno español se ha fijado para su presidencia de la Unión Europea. Zapatero aprovechó además para resaltar el carácter "europeísta" de Vanhanen y para destacar que Finlandia se ha convertido en un "referente" en términos económicos y de innovación por el "nuevo modelo productivo" que ha desarrollado.

PRESIDENCIA IMPORTANTE

Por su parte, el primer ministro finlandés coindició en que la presidencia española será "una de las presidencias de mayor importancia" por coincidir con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que supone, en su opinión, "una nueva cultura política en la UE". Ahora, dijo, habrá que determinar el "nuevo papel" que desempeñarán el presidente permanente de la UE, el Alto Representante y la presidencia de turno, que ya no presidirá las reuniones.

En este sentido, Vanhanen se mostró seguro de que "durante la presidencia española encontraremos los procedimientos que se van a seguir en las próximas décadas" para compaginar el cargo de presidente permanente y la presidencia rotatoria.

Por último, el primer ministro finlandés resaltó el "papel muy activo" que ha desempeñedo España a nivel europeo en materia de inmigración y dijo que aunque Finlandia es un país báltico y no se ve afectada por el fenómeno migratorio, considera "importante" la estrategia de cooperación con el Mediterráneo y por tanto desea "apoyar y cooperar" con España durante su presidencia en esta materia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.