Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero buscará trasladar a la UE su política de lucha contra la violencia de género

31/12/2009 07:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará trasladar a la UE durante el semestre de presidencia española que empezará mañana su política de igualdad y lucha contra la violencia de género, una de las señas de identidad de su Ejecutivo. Para ello, promoverá medidas como la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género o la puesta en marcha de una 'orden europea de protección' para mujeres víctimas de malos tratos.

La 'orden europea de protección', impulsada por el Ministerio de Justicia, tendrá como objetivo garantizar la eficacia en todo el territorio de la Unión de la protección de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos, especialmente del terrorismo y la violencia de género.

Esta iniciativa "pondrá el foco precisamente en la víctima con el fin de que las medidas dictadas en su favor en el país en que reside se adopte también en cualquier otro Estado miembro al que decida trasladar su residencia o en el que pase largas temporadas", según explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un artículo para la Fundación del PSOE Ideas.

Por su parte, el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género servirá para elaborar indicadores comunes sobre este problema a escala de la UE. "Es importante que tengamos un diagnóstico común del problema a nivel europeo para poder plantear soluciones también comunes", explicó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al presentar su iniciativa.

Para el Ministerio del Interior, la prioridad de la presidencia española será aprobar una estrategia de seguridad interior que defina las amenazas comunes para los Veintisiete, los instrumentos para combatirlas y los valores que deben respetarse en la lucha contra estas amenazas.

El objetivo de esta iniciativa es "que los ciudadanos sepan aquello que la UE hace en común para mejorar su seguridad". Por ello, no será "un documento con grandes pretensiones ideológicas ni teóricas" sino más bien un texto "sencillo" y "muy claro", según ha declarado el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba.

'ERASMUS' POLICIAL

Otras prioridades en materia de justicia e interior para el próximo semestre serán la puesta en marcha de un programa de formación para policías similar al Erasmus y reforzar la cooperación entre los centros antiterroristas de los Estados miembros.

El Gobierno buscará también mejorar la colaboración con África y América Latina en la lucha contra la droga, evaluar el funcionamiento del Pacto Europeo de Inmigración o desarrollar el programa de Estocolmo, que fija las prioridades para la UE en materia de justicia e interior para los próximos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2153
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.