Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero y Berlusconi exigen a la UE que no excluya a España e Italia para crear la patente europea

09/12/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han exigido a la Unión Europea que no se excluya a sus países de las negociaciones para la nueva patente comunitaria, después de que al menos 10 Estados miembros y Bruselas hayan abogado por activar una 'cooperación reforzada' para avanzar sin España e Italia.

Un total de diez Estados miembros firmaron la carta para pedir avanzar sin España e Italia: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Suecia. Y según fuentes diplomáticas, Irlanda y Reino Unido se han unido a la petición.

Madrid y Roma vetan el acuerdo sobre la futura patente que se quiere impulsar para reducir los costes a los innovadores porque consideran que discrimina al español y al italiano, ya que su régimen lingüístico se basa en francés, inglés y alemán. Los ministros de Competencia de la UE prevén abordar este asunto en una reunión de este viernes en Bruselas.

En una carta hecha pública este jueves pero fechada el pasado 7 de diciembre, mismo día en que diez países pidieron a la Comisión dejar de lado a España e Italia, Zapatero y Berlusconi insisten en "explorar todas las posibilidades" de negociación y no descartan que se pueda lograr un "consenso" entre los 27.

Además, recalcan que la cooperación reforzada que quiere activar el grupo de países es un mecanismo "excepcional" que debe ser utilizado con "cautela" para favorecer el proceso de integración, pero que, "bajo ninguna circunstancia", puede servir como "instrumento para excluir a ciertos Estados miembros, cuando aún están comprometidos a negociar".

La misiva ha sido enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; y al presidente de turno de la UE y primer ministro belga, Yves Leterme. En el texto, Zapatero y Berlusconi insisten en que la cooperación reforzada debe ser empleado como última opción y advierten a los máximos representantes de la UE que su uso en este caso sentaría un precedente "negativo".

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido afirmó el pasado 11 de noviembre que "la 'cooperación reforzada' no es una salida para esto, hay que encontrar una fórmula que contente a todos". Además, a su juicio una 'cooperación reforzada' en temas relativos a la propiedad intelectual es "difícil" porque el Tratado sólo la permite "cuando no esté afectado el mercado interior".

La Comisión sostiene que el régimen actual de patente, que obliga a un registro en cada Estado miembro, es 10 veces más caro que el de Estados Unidos y supone un freno al crecimiento económico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.