Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero y Balkenende intercambian impresiones sobre candidatos

19/11/2009 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intercambiado puntos de vista sobre los candidatos a los puestos de presidente estable de la UE y Alto Representante para la Política Exterior con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, antes del inicio de la cumbre extraordinaria que arranca esta tarde en Bruselas para elegir precisamente esos cargos, ha informado el Ejecutivo español.

Zapatero viajó esta mañana a La Haya para almorzar con Balkenende, uno de los nombres que suena, junto al del jefe de Gobierno belga, Herman van Rompuy, y otros para el puesto de presidente permanente de la Unión. En principio, Zapatero preveía reunirse también con Van Rompuy en Bruselas esta tarde, pero los belgas cancelaron el miércoles el encuentro.

También se ha suspendido un breve encuentro que Zapatero iba a mantener a partir de las 17.15 horas en la sede de la representación permanente de España ante la UE en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El jefe del Ejecutivo español explicó además a Balkenende los objetivos y prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, que se ocupará de desarrollar el Tratado de Lisboa y poner en marcha el funcionamiento de las nuevas figuras institucionales, con las que España "colaborará total y estrechamente desde el primer momento", subrayó Moncloa en un comunicado.

Aunque los indicadores de la economía todavía aconsejan ser prudentes al respecto, Zapatero ha avanzando a Balkenende que la presidencia española piensa trabajar desde el principio para consolidar la recuperación económica en toda Europa y para construir las bases de una economía sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y que cree empleo.

Zapatero ha mencionado la importancia que otorgará la presidencia española a las relaciones con Estados Unidos y a la renovación de la agenda trasatlántica; las relaciones con Rusia y con América Latina. En este punto Zapatero se ha referido a la voluntad de España de avanzar en los acuerdos de la UE con Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica. Zapatero subrayó también que otro momento importante de la presidencia española será la cumbre prevista de la Unión por el Mediterráneo.

Ambos líderes analizaron también las perspectivas de la próxima cumbre de Copenhague y concidieron en señalar que, a pesar de las ultima noticias poco optimistas, es necesario consolidar el papel de liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático y conseguir un resultado que le corresponderá gestionar en el primer semestre del próximo año a la presidencia española.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1893
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.