Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asistirá hoy en Nigeria a la primera cumbre entre España y los países de Africa Occidental

22/06/2009 08:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Nigeria donde participará en la primera cumbre entre España y la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y se convertirá en el primer dirigente de un país no miembro en mantener un encuentro a este nivel con este organismo que el Ejecutivo español quiere "fortalecer". Asimismo, Zapatero aprovechará para entrevistarse con su homólogo nigeriano, Umaru Yar'Adua, y a continuación se trasladará a Togo para asistir a la abolición de la pena de muerte en este país promovida por España.

Desde la anterior legislatura, el Ejecutivo ha considerado el Africa Occidental como "zona prioritaria" y ha intensificado sus esfuerzos de acercamiento con esta parte del continente creando una "nueva vecindad", según explicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada. Con su asistencia a la cumbre de la CEDEAO, el presidente del Gobierno ilustra el deseo de España de "fortalecer este proceso de integración africano y sus instituciones".

La Cumbre con la CEDEAO introducirá una doble novedad en la política exterior española: será el primer encuentro de España con países de Africa Occidental al más alto nivel y además se hará desde un enfoque regional.

España celebra asiduamente cumbres bilaterales con determinados países (algunos socios de la UE y otros vecinos) y participa de forma conjunta en foros de los que es miembro, como es el caso de las Cumbres Iberoamericanas, por lo que el formato de encuentro con una organización tercera y además africana es original.

La CEDEAO, creada en 1975, la integran Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. La presencia de Zapatero en una de las dos cumbres anuales de la CEDEAO la promovió el Gobierno español junto con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade.

La inauguración de hoy por la tarde correrá a cargo de Yar'Adua, como presidente de turno del organismo, tras el cual intervendrá Wade y a continuación el presidente del Gobierno. A continuación tendrá lugar la cumbre propiamente dicha, que se vertebrará en torno a cuatro ejes: estado de derecho, gobernabilidad democrática y desarrollo institucional; políticas públicas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; energía e infraestructuras; y otras inversiones, promoción comercial y turismo.

Al término de las exposiciones sobre estos temas que realizarán cuatro jefes de Estado miembro, Zapatero realizará una segunda intervención, cerrándose la cumbre con la firma de una declaración conjunta que ponga de manifiesto la importancia de los temas tratados y los compromisos alcanzados al respecto.

Asimismo, está previsto que el presidente del Gobierno anuncie "un presupuesto adicional" a la aportación que España está realizando en estos momentos a la CEDEAO, según Moncloa. De hecho, España es desde 2008 el "primer donante nacional" a este organismo africano por detrás de la Comisión Europea.

El Gobierno español comenzó su apoyo a este organismo africano hace 5 años, siendo la primera partida designada para respaldar los gastos corrientes de 80.000 euros, mientras que el 2009 se alcanzarán los 500.000. Asimismo, en los últimos años se han aprobado partidas concretas para programas específicos como uno de armas ligeras u otro en materia de migración y desarrollo.

El Gobierno español ya está trabajando, tanto a nivel bilateral como con la CEDEAO en su conjunto en todos los temas que se abordarán en la cumbre. Así, se está trabajando por ejemplo para crear una red de centros de excelencia en la lucha contra la malaria en todos los países de la región, tomando como ejemplo los centros ya existentes en Mozambique, Ghana y Mali y que fueron galardonados con el Príncipe de Asturias el año pasado.

Igualmente, el Ejecutivo prevé respaldar el plan de acción de la CEDEAO para hacer frente al tráfico ilícito de drogas, crimen organizado y abuso de estupefacientes, ya que esta cuestión, según reconoció Lossada, es uno de los "desafíos comunes" a los que se enfrentan España y los países de la zona, junto con el tráfico de personas. Respecto a esta segunda cuestión, el Gobierno destinará otros 5 millones más al Fondo de Migración y Desarrollo España-CEDEAO, creado el año pasado y con una dotación inicial de 10 milones de euros.

En el terreno económico, Lossada reconoció que actualmente hay "unas cifras comerciales crecientes pero modestas igual que en el terreno de la inversión, de ahí el interés en fomentarlo tanto por España como por la CEDEAO". En este sentido, el Gobierno tiene previsto celebrar tras esta cumbre un Encuentro Empresarial España-CEDEAO con el fin de impulsar las relaciones comerciales, crear nuevas oportunidades de inversión y promover el desarrollo de alianzas entre empresas españolas y africanas.

VISITA OFICIAL A NIGERIA

A la mañana siguiente, el presidente del Gobierno llevará a cabo una visita oficial a Nigeria, que incluye un encuentro con el presidente de este país, uno de los principales productores de hidrocarburos del continente --España cubre en Nigeria el 25% de su necesidad energética--. Con Yar'Adua, Zapatero firmará un documento sobre cooperación política, así otros tres sobre asuntos culturales, doble imposición y crimen organizado.

Asimismo, Zapatero, que viajará acompañado en esta 'minigira' por los titulares de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y por el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tendrá ocasión de asistir a un foro empresarial en Abuya.

En este encuentro, según Moncloa, participarán Zapatero y Yar'adua, así como Sebastián, y habrá representantes de una veintena de empresas, la mitad de ellas españolas principalmente del sector de los hidrocarburos y las infraestructuras. España es actualmente el segundo socio comercial de Nigeria, por detrás de Estados Unidos, superando las importaciones el año pasado los 3.500 millones de euros.

TOGO ABOLE LA PENA DE MUERTE

La segunda y última etapa de la 'minigira' llevará a Zapatero a Togo, donde además de entrevistarse con el presidente del país, Faure Gnassingbé, con quien firmará un memorándum sobre el establecimiento de consultas políticas, tendrá ocasión de intervenir ante la Asamblea Nacional togolesa, que el martes aprobará la ley de abolición de la pena de muerte.

Según explicó Lossada, este acontecimiento es resultado del "trabajo discreto" que, desde que en junio del año pasado el presidente del Gobierno anunciara su iniciativa para la abolición universal de la pena de muerte, ha estado llevando a cabo el Ejecutivo con "países de distintas regiones" entre ellos Togo.

El Gobierno ve en la votación que se celebrará en la Asamblea togolesa el "punto de partida" para que se produzca la abolición de la pena de muerte en otros países del continente y en este sentido "seguiremos trabajando a partir de septiembre para que se produzcan algunos movimientos importantes, sobre todo de cara a la presidencia española de la UE", indicaron fuentes de Moncloa. En Togo, la última ejecución se había producido en 1978, mientras que la última condena a la pena capital se produjo en 2003.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2154
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.