Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asiste mañana la VI Cumbre Hispano-Polaca, con la presidencia de la UE como tema principal

08/11/2009 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará mañana a la ciudad polaca de Sopot para participar en la VI Cumbre Hispano-Polaca junto con el primer ministro de este país, Donald Tusk, y en la que la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 será el tema principal a tratar.

Zapatero se ha fijado el objetivo de hablar con todos sus homólogos europeos --o al menos con todos los posibles-- sobre las prioridades que se ha fijado el Gobierno para la presidencia de la UE y ya ha mantenido contactos con varios de ellos, como el primer ministro británico, Gordon Brown, el italiano, Silvio Berlusconi, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Así pues, el presidente del Gobierno aprovechará para trasladar a Tusk las prioridades del semestre español, que, según Moncloa, será "una presidencia de transformación, capaz de dar un nuevo impulso político a la Unión Europea con un nuevo Tratado y con la necesidad de coordinar la respuesta frente a la crisis, la nueva supervisión financiera y las estrategias de salida".

Además de esta cuestión, Zapatero y Tusk analizarán la evolución de la situación económica internacional y intercambiarán puntos de vista" de cara al Consejo extraordinario que la presidencia sueca de turno tiene previsto convocar --probablemente el 17 de este mes-- para designar al presidente del Consejo --cargo que crea el Tratado de Lisboa-- y al nuevo Alto Representante de Política Exterior que sucederá a Javier Solana.

La presidencia sueca ya ha iniciado los contactos con los jefes de Estado y de Gobierno en busca de candidatos y de respaldos, sin que se haya hecho oficial por el momento ninguna candidatura. Para el puesto de presidente permanente de la UE parece que cobra peso el actual primer ministro belga, Herman Van Rompuy, mientras que para el cargo de alto representante el nombre que más suena es el de el titular de Exteriores británico, David Miliband.

Asimismo, ambos también hablarán sobre la cumbre de Copenhague sobre cambio climático en diciembre y las perspectivas de acuerdo, que precisamente debería aplicar de producirse la presidencia española de la UE. Además, se prevé que aborden otros temas de interés mutuo como la situación en Afganistán o las relaciones con Rusia.

RELACIÓN ESTRECHA

España y Polonia, según Moncloa, han forjado en las cinco cumbres bilaterales celebradas hasta ahora, "una relación especialmente estrecha tanto en los ámbitos políticos como económicos". Son especialmente importantes los intercambios comerciales y de inversión especialmente en algunos sectores de interés mutuo como la realización de infraestructuras por empresas españolas en Polonia, el Medio Ambiente y la Energía, campos en los que el Gobierno considera que "existen importantes posibilidades a desarrollar".

En 2008, las exportaciones españolas ascendieron a 2.679, 1 millones de euros y las importaciones procedentes de Polonia a 2.641, 9 millones.

En esta ocasión, Zapatero viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y los secretarios de Estado para la UE, Diego López Garrido, Medio Rural y del Agua, Josep Puxeu, y el de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Todos ellos trasladarán a sus homólogos polacos las prioridades de cara a la presidencia de la UE en sus respectivos ámbitos. En el caso de Espinosa, su reunión sectorial estará centrada tanto en temas agrícolas, con el análisis del futuro de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE como asunto principal, como de medio ambiente, así como temas sobre biodiversidad biológica.

Está previsto que la ministra y su homólogo polaco firmen una declaración de intenciones con el fin de crear un marco de cooperación permanente que favorezca el intercambio de experiencias en materia de conservación de la biodiversidad e impulse la promoción de la Red Natura 2000 en ambos países.

En materia de inmigración y justicia, España y Polonia --donde se encuentra la sede de FRONTEX-- coinciden en la necesidad de desarrollar un sistema eficaz de gestión de los flujos migratorios en frontera en Europa y ambos países apoyan la promoción y desarrollo de la nueva política europea de inmigración.

Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras abordará con su homólogo polaco sobre la cooperación e inversión bilateral en transportes, incluída la posibilidad de desarrollar autopistas del mar entre España y Polonia.

La cumbre arrancará a las 11:00 horas con los himnos nacionales y la revista a la guardia de honor, que a continuación realizará un desfile. Tras ello, Zapatero y Tusk y sus respectivas delegaciones se realizarán la preceptiva foto de familia. A continuación, tendrá lugar el encuentro entre los dos jefes de Gobierno y las reuniones sectoriales del resto de la delegación.

A las 12:30 está prevista una rueda de prensa de Zapatero y Tusk, a la que seguirá un almuerzo. Tras el mismo, los dos jefes de Gobierno viajarán a Berlín para participar, a invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, en los actos de conmemoración del 20 aniversario de la caída del Muro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.