Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asegura que "ha llegado la hora" de consolidar posición de España en la gobernanza mundial

10/07/2009 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la participación de España en el G-8 de L'Aquila demuestra que "ha llegado la hora" de "consolidar" la posición de nuestro país en los grandes foros de gobernanza mundial, ya sean en forma de G-8, G-14 como G-20.

Zapatero hizo estas declaraciones desde L'Aquila (centro de Italia), adonde acudió para tomar parte en la cumbre del G-8 que concluyó hoy en esta ciudad y en la que además de las ocho grandes potencias (Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón y Rusia), participaron los países del G-5 (Brasil, México, Sudáfrica, China e India), Egipto, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Dinamarca, España, Holanda, Turquía y numerosos países africanos.

Precisamente, una de las conclusiones que se han sacado en L'Aquila es que el modelo G-8 ha quedado obsoleto y tendría que acabar derivando en un G-14 (grupo todavía en formación y que estaría compuesto por el G-8, el G-5 y Egipto) o un G-20 (del que forman parte el G-8, el G-5, la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Turquía, Indonesia, Arabia Saudita y Argentina).

"LA OCTAVA O NOVENA POTENCIA" DEBE ESTAR

Según Zapatero, el modelo que hasta el momento ha demostrado ser "más representativo" y ha sabido dar una "respuesta adecuada" a las problemáticas globales ha sido el G-20, ya sea el que se celebró en Washington como, "sobre todo, el de Londres".

Y en todo este contexto, "la conclusión es clara y es que España debe estar", ya que es "la octava o novena potencia" del mundo y además, "ocupa posiciones destacadas en la ayuda al desarrollo".

Por esta razón, sea cual sea la conformación definitiva de estos foros, España trabajará para lograr una "presencia activa" en ellos porque es necesario "estar en todos los sitios donde se evalúan los problemas" globales y se toman decisiones, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2049
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.