Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asegura que la limitación de la justicia universal permite a los cargos israelíes visitar España

18/10/2009 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó durante su estancia en Israel que los altos cargos de ese país no deben temer la acción judicial española debido a la limitación de la justicia universal, una medida que, según el líder del Ejecutivo ha propiciado una mejora de las relaciones entre España e Israel.

"Hemos trabajado para delimitar y acotar los casos en los que se pueda llevar a la gente a juicio por hechos cometidos en otros países. En mi opinión, ahora la legislación española es más lógica, más racional", afirmó Zapatero durante una entrevista emitida anoche por el canal de televisión israelí Channel 2.

"Es un tema que nos ha generado a nosotros mucho trabajo y también alguna preocupación", admitió, aunque "es un tema que en una primera etapa ha producido fricción y ahora ha producido en esta etapa una mejor relación entre España e Israel", dijo. A la pregunta de si las autoridades israelíes pueden visitar España sin ser detenidos y juzgados, Zapatero respondió "Sí, por supuesto".

El presidente del Ejecutivo abordó también el actual estado de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y afirmó que en estos momentos "estamos mejor y más cerca (de la paz) que hace 10 ó 15 años". "Siempre hay procesos de expectativas y sabemos que el resultado final siempre es decepcionante (...) (pero) la comunidad internacional tiene en estos momentos una gran unidad de pensamiento de por dónde tienen que ir las líneas del proceso de paz", dijo.

INFORME GOLDSTONE

En ese sentido, restó peso a las consecuencias de la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del conocido como Informe Goldstone que denuncia violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel y de Hamás durante la ofensiva del Ejército israelí de finales de diciembre y principios de enero de este año. "No debemos dejar que sea un elemento que entorpezca el proceso de paz", indicó.

Zapatero no quiso entrar a valorar el contenido del informe, pero manifestó su "condena radical del terrorismo y la violencia". "La defensa del Estado debe ser proporcionada y equilibrada, pero (...) ni el Consejo de Derechos Humanos ni ningún país debe utilizar ese informe (...) para frenar el proceso de paz", explicó.

En lo que respecta a la parte palestina, Zapatero destacó la necesidad de reforzar a la Autoridad Palestina (AP) y a su presidente, Mahmud Abbas, "no volver a otros tiempos en los que se debilitó el liderazgo de la AP".

El presidente del Gobierno fue interrogado por el entrevistador sobre su apoyo a un posible diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), comparado por su uso de la violencia con ETA, a lo que Zapatero respondió que "no es comparable para nada lo que representa la cuestión palestina para el pueblo palestino con la actividad terrorista de ETA, a la que incluso habiendo hecho tanto daño en nuestro país y no pareciéndose en nada al pueblo palestino, se le dio una oportunidad".

Zapatero afirmó que "quien hace uso del terrorismo no puede sentarse en una mesa democrática", pero argumentó que "el pueblo palestino debe tener sus instituciones, tener sus elecciones y su autoridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1689
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.