Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kity escriba una noticia?

Zapatero asegura que desde 2004 el Gobierno busca cambiar el modelo económico

10/06/2009 04:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que desde 2004 el Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en sentar las bases para un cambio de modelo económico

Así respondió Zapatero en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado a la pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Carles Josep Bonet sobre las líneas y actuaciones concretas y sectoriales que se podrían deducir de una futura Ley para la Economía Sostenible.

Esfuerzo en I+D+i

El presidente del Gobierno subrayó que ese esfuerzo en el cambio de patrón se observa en el hecho de que desde entonces se ha multiplicado por tres la inversión pública en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y se han impulsado las energías renovables y la sociedad de la información.

Asimismo, subrayó que en la pasada legislatura las dotaciones para las tecnologías de la comunicación crecieron el 10% anual, con más de 100.000 millones de euros y más de 350.000 trabajadores, "con un alto porcentaje de contratos estables".

En este sentido, indicó que "no es casualidad" que las empresas españolas estén a la cabeza de Europa en banda ancha o en energías renovables.

Modelo inmobiliario

También insistió en la "apuesta decidida" del Gobierno por fomentar el alquiler de vivienda como alternativa a la compra y al exceso de apoyo y estímulo fiscal a la propiedad, "que genera un exceso de demanda y una burbuja, que no ha facilitado su acceso a los ciudadanos, al multiplicar por dos su precio en diez años".

A este respecto, recordó el apoyo gubernamental a la vivienda de protección oficial con la promulgación de la ley del suelo "para prevenir abusos urbanísticos".

Zapatero afirmó que la crisis internacional y su incidencia en la economía española ha precipitado el ajuste del sector inmobiliario, por lo que, añadió, "hay que acelerar las reformas para el cambio de patrón".

Aseguró que el Gobierno trata de estimular la economía de alto valor añadido, con más productividad y dinamismo en aquellos sectores que crean más y mejor empleo.

Asimismo, destacó la importancia de la financiación para estimular a las empresas con fondos de 20.000 millones de euros en proyectos de economía sostenible y otros 5.000 millones para que los ayuntamientos ayuden a estimular las economías productivas.

Últimas iniciativas

Zapatero señaló que tras el debate del estado de la nación se han aprobado nuevas iniciativas como el Plan 2000E, la ampliación del Plan Renove Turismo "todo un éxito" y la ley de la economía sostenible, que será analizada en el marco del diálogo social.

Por su parte, Bonet afirmó que ya hay conciencia de que la "fiesta" económica se ha acabado y de que es necesario un cambio en el modelo de crecimiento.

Destacó Que las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis "no han augurado una nueva economía" y añadió que hay que poner coto a la especulación inmobiliaria y pasar del ladrillo al ordenador".

Recuperación: primera mitad de 2010

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado hoy en que la recuperación económica tenga ya en el primer semestre de 2010 un "horizonte claro" en España y en el conjunto de la UE.

Zapatero ha asegurado que durante el mandato español, se trabajará para encontrar de forma concertada nuevas medidas que ayuden a restablecer la senda del crecimiento.

"Esperamos que en el primer semestre de 2010 tenga ya un horizonte claro en el conjunto la UE y también en España", ha comentado.

Zapatero ha destacado el hecho de que la presidencia española coincida con la renovación de la llamada Agenda de Lisboa, que contiene el plan para incentivar la innovación y el empleo en Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Kity (16 noticias)
Visitas:
3382
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.