Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asegura que la UE estará "a la altura" de las circunstancias para ayudar en recuperación "profunda"

20/01/2010 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la Unión Europea estará "a la altura" de las circunstancias para asistir a las víctimas del terremoto que ha devastado Haití y expresó el compromiso europeo para poner en marcha una recuperación "profunda".

Zapatero quiso que sus primeras palabras ante el Parlamento Europeo como presidente de turno de la UE estuvieran dirigidas a un país que sufre el "dolor y la tragedia" de un terremoto que ha dejado miles de fallecidos y desaparecidos.

"Sé que comparto con sus señorías la consternación, la solidaridad y compromiso que la UE y todas sus instituciones tienen con un país que sufre, con un pueblo que se desgarra entre la muerte, la destrucción y la violencia, después de un pasado de pobreza y conflicto", declaró.

El presidente del Gobierno confió en que la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional hagan un "esfuerzo" que permita poner en marcha la "recuperación profunda" que necesita el país caribeño.

También pidió que "el único protagonista" de la tragedia sea "el pueblo de Haití", después de que estos últimos días se hayan escuchado críticas en la UE contra la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, por no haber viajado al lugar.

Además, Zapatero destacó la "coordinación" que "desde el primer momento" han demostrado la Comisión Europea y el Consejo de la UE que, con Ashton, han tratado de "dar respuesta" a las víctimas y estar "a la altura como europeos" y demostrar "nuestro compromiso con los países que más sufren".

En este sentido, recordó que, tras la reunión del pasado lunes en Bruselas de los ministros europeos de Desarrollo para coordinar la ayuda a Haití, serán los ministros de Exteriores los que el próximo lunes tratarán de "trazar una respuesta rápida de ayuda humanitaria" que asista a los damnificados "en todos los frentes".

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que intervino en español tras el discurso de Zapatero, también mostró la "total solidaridad y voluntad de ayuda" de la Unión Europea para con Haití y destacó los esfuerzos comunitarios desplegados "desde el primer momento".

"La Unión Europea ha demostrado con hechos los principios de solidaridad", subrayó, tras repasar la ayuda comprometida por la Unión Europea, desde los 130 millones que movilizará Bruselas hasta los 222 millones que aportan la UE y los Estados miembros, al margen de la comprometida para protección civil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.