Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asegura que la UE desplegará "toda su capacidad política" para "dar paso a un nuevo régimen"

25/03/2011 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes en Bruselas que el Consejo Europeo reunido en la capital belga ha decidido que "desplegará toda su capacidad política" para "culminar las aspiraciones de cambio" de los ciudadanos libio y para "dar paso a un nuevo régimen".

"Vamos a usar la fuerza amparada por Naciones Unidas de manera limitada y contenida para proteger al pueblo libio y vamos a poner toda nuestra determinación política para que haya un cambio en Libia", ha explicado Zapatero en rueda de prensa. En concreto, ha precisado que se trata de buscar "un cambio de sistema de gobierno que permita, a traves de un proceso de diálogo y consenso entre los libios, alumbrar lo que es su aspiración, un país con libertades, un país democrático".

Además, el presidente ha trasladado la "preocupación" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE por el "deterioro" de la situación en otros países de la región y ha explicado que el Consejo ha condenado la violencia ejercida y apelado "a las reformas y a los cambios como la mejor respuesta a los deseos de los manifestantes". "La respuesta a esas manifestaciones y esas aspiraciones son cambios políticos y no la represión", ha insistido.

Zapatero ha anunciado que el Consejo Europeo ha expresado también su voluntad de dar "un nuevo impulso" a sus relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo y va a completar estos esfuerzos con medidas de carácter económico, tales como el incremento "significativo" del techo de financiación del Banco Europeo de Inversiones en 1.000 millones de euros.

En relación con la intervención en Libia, Zapatero ha explicado que el Consejo Europeo ha manifestado "un amplísimo consenso, un apoyo unánime" a la resolución 1973 de Naciones Unidas que avaló la operación internacional que comenzó el pasado sábado.

Según ha dicho, la resolución ha sido valorada como "muy satisfactoria y de alcance histórico", porque es la primera vez que incorpora el "principio de responsabilidad de proteger a la población cuando está siendo atacada por su propio gobierno".

Además, Zapatero ha destacado que se ha constatado que la resolución ha tenido "resultados", porque "ha detenido lo que podía ser una gran acción de gran alcance, devastadora, en Benghazi por parte de las fuerzas del régimen libio". De hecho, ha asegurado que "por horas" se detuvo esa acción que podría "haber originado muchísimas víctimas y, por supuesto, un reforzamiento del régimen libio".

"GRAN ESFUERZO DE APOYO HUMANITARIO"

El presidente ha recordado además que en la 'cumbre de París', tras la que comenzó la operación internacional, se contemplaba ya la necesidad de hacer "un gran esfuerzo de apoyo humanitario" en Libia, como consecuencia del conflicto.

Así, ha indicado que la Unión Europea, coordinada por su alta representante en Política Exterior, Catherine Ashton, va a dedicarse "de manera prioritaria" a este esfuerzo y ha asegurado que todos los países que están contribuyendo a la misión van a "reforzar" esa contribución en un elemento "de tanta importancia como el uso de la fuerza para proteger a la población".

Por otra parte, preguntado por si se ha valorado los efectos que puede tener para España la crisis en Libia en cuanto a los riesgos de acciones terroristas se refiere, Zapatero ha dicho que "no hay ninguna previsión especial", aunque España "tiene en eso una capacidad permanente de seguimiento y actuación ante cualquier riesgo en materia terrorista". "No hay nada concreto", ha recalcado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.