Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero asegura a Abbas que buscará el consenso de la UE para lograr el fin del embargo israelí sobre Gaza

12/06/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, pidieron juntos este sábado el fin del embargo israelí que pesa sobre la Franja de Gaza al término del encuentro celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa, donde ambos líderes han discutido el estado actual de las conversaciones indirectas de paz entre palestinos e israelíes y en el que el jefe del Ejecutivo español ratificó "el compromiso de España con el futuro Estado palestino y con su reconocimiento".

En relación a estas cuestiones, Zapatero anunció que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, propondrá el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que "la Unión se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza" y que "despliegue toda su acción política y diplomática hacia ese objetivo".

Zapatero insistió en la necesidad de ejercer una "diplomacia fuerte" y forjar una "posición común fuerte de la UE ante la situación humanitaria en esa zona".

De igual modo, el presidente del Gobierno expresó su voluntad de reforzar aún más las relaciones con la AP a través de una conferencia interministerial que podría tener lugar en España el próximo mes de julio, según los deseos de Zapatero.

CONDENA A ISRAEL

Al inicio de la comparecencia, Zapatero emitió "una opinión de condena" ante "los trágicos acontecimientos protagonizados por Israel" durante el asalto efectuado por el Ejército de este país el pasado 31 de mayo contra el barco 'Mavi Marmara', integrante de la llamada 'Flotilla de la Libertad' que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y en el que perdieron la vida nueve activistas turcos.

Del mismo modo, Zapatero y Abbas apoyaron la propuesta planteada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de que sea una comisión internacional la encargada de investigar lo sucedido a bordo del buque, que según Israel fueron resultado de una provocación previa de elementos violentos que perseguían iniciar un enfrentamiento armado con las fuerzas israelíes.

En su turno de declaración, Abbas --a quien Zapatero se dirigió con su sobrenombre, Abú Mazen-- mostró su completo acuerdo con la opinión del presidente Zapatero sobre el desbloqueo de la Franja de Gaza, que "debe disfrutar de todas las condiciones humanas para que lleguen los materiales necesarios, entre ellos los de construcción (cuya entrada en la zona está prohibida por Israel), ya que más de 25.000 viviendas de la Franja están destruidas", declaró.

El presidente Zapatero abogó por "acelerar las conversaciones de proximidad" entre Israel y los palestinos, aprovechando "el impulso" que el presidente estadounidense Barack Obama ha dado a las negociaciones y con el que se espera que "se pueda abrir en un tiempo razonable la fase de la negociación del diálogo directo".

De igual modo, el presidente del Gobierno español ratificó "el compromiso de España con el futuro Estado palestino y con su reconocimiento", y trasladó su "apoyo permanente" a la Autoridad Palestina como "organización que debe concluir el diálogo de paz" y bajo "cuyo liderazgo" se culmine la reconciliación interpalestina.

Zapatero expresó su "convencimiento de que el tesón, la paciencia y la sensatez de la AP" contribuirán "decisivamente" a la paz en Oriente Próximo, que es "uno de los principales objetivos para la estabilidad mundial" y "la reconciliación de los palestinos tenga éxito" bajo "el liderazgo de la AP" en la negociación.

RECONCILIACIÓN PALESTINA

Abbas, llegado a Madrid tras reunirse en Washington con el presidente Barack Obama, resaltó las conversaciones fructíferas y beneficiosas desarrolladas con las autoridades estadounidenses, y aseguró que se están logrando "avances" en dos de los principales puntos que se están abordando en la negociación: la frontera del futuro Estado palestino y los problemas de seguridad.

Ambas cuestiones, prometió, "serán trasladadas en las próximas negociaciones directas para completar el resto de las cuestiones".

El presidente de la AP rechazó la posibilidad de declarar un estado palestino independiente porque recordó que, por el momento, está "comprometido" con la negociación con Israel, y que los principios preliminares de las conversaciones indirectas impiden a parte alguno "realizar cualquier acto unilateral que pueda repercutir sobre la paz".

Por ello, Abbas pidió a Israel que detenga "la colonización" en territorios palestinos ocupados porque es "un acto unilateral" que repercute "en el resultado la fase final".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1705
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.