Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero aplica la política del mal menor

10/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

Zapatero aplica la política del mal menor

Un gobernante no debería quejarse de que no le entienden, ni mucho menos regañarnos por ello. El liderazgo le obliga a explicarse y a que lo entendamos. Ese es su problema.

En el asunto del acuerdo con Artur Mas sobre la deuda catalana no solo no habíamos entendido a Zapatero los periodistas, que somos gente obtusa, sino tampoco los presidentes autonómicos, incluidos los socialistas, los alcaldes, los diputados ni la ciudadanía en general.

Ayer, en los pasillos del Congreso, el presidente nos echó un chorreo por nuestra falta de rigor y aseguró que no había rectificado. Sin embargo Zapatero rectificó e hizo bien en rectificar. En este asunto actuó de la menos mala de las formas posibles.

Artur Mas se había encontrado debajo de la alfombra un déficit de 1.500 millones de euros más de lo que confesaba José Montilla, su antecesor en el gobierno de la Generalitat.

El flamante president se enfrentaba al dilema de renegociar la deuda y cobrar inmediatamente lo que el Estado le debe o declararse en suspensión de pagos. Mas se personó en el Palacio de la Moncloa y planteó a Zapatero la papeleta con educación pero con crudeza.

Este se encontraba ante un maldito embrollo. ¿Aplicaba a Cataluña la fórmula recetada a otras comunidades y ayuntamientos prohibiéndole la renegociación de la deuda a costa de un endeudamiento adicional o hacía una excepción con Cataluña?

Ambas soluciones planteaban contraindicaciones. Se había vendido a los mercados el máximo rigor con las derivas del gasto autonómico por lo que acceder a lo que planteaba el gobierno catalán apoyado por todas las fuerzas políticas catalanas sería interpretado como lasitud gubernamental.

Por otro lado cerrarse en banda a sus planteamientos acarrearía complicaciones en la nueva fase de las relaciones entre Cataluña y el Gobierno central marcada por la llegada de una nueva administración a la Plaza de Sant Jaume.

El Gobierno aplicó el principio del mal menor que es la mejor política en tiempos de crisis. Autorizó la renegociación de la deuda catalana, condicionada al correspondiente plan de austeridad naturalmente, lo que provocó la airada reacción de nueve comunidades autónomas y la del Ayuntamiento de Madrid agraviados por la discriminación.

Finalmente el Gobierno ha dado marcha atrás y ha autorizado a todas las comunidades lo que había garantizado a Cataluña asumiendo el riesgo de que los organismos que nos vigilan pusieran mala cara.

No podía hacer otra cosa. El déficit oculto acusaba al Tripartito presidido por el compañero José Montilla con el que, por cierto, Artur Mas no quería hacer sangre.

Por otro lado el nuevo president contaba con el apoyo de todas los grupos del Parlament incluido el del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y el del mismísimo Partido Popular de Alicia Sánchez Camacho.

Además el presidente del Ejecutivo tenía al alcance de la mano el apoyo de Ciu para el resto de la legislatura que resultaba imposible cuando esta coalición se encontraba en la oposición.

Por otra parte la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas y los malos augurios respecto a algunas plazas gobernadas por los socialistas aconsejaban una rectificación.

Afortunadamente en esta ocasión el Partido Popular, que cuida posibles alianzas para el futuro, se ha mostrado más cauto embridando los prejuicios anticatalanistas subyacentes. Una cautela que no ha sido practicada por la derecha mediática.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2810
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.