Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero anuncia que habrá más ajustes para cumplir con el Pacto por el Euro

12/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Moderación salarial, contención del gasto en pensiones y flexibilidad laboral

Zapatero anuncia que habrá más ajustes para cumplir con el Pacto por el Euro

C.G.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que "seguramente" se adoptarán nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad consensuado por los países de la zona euro este viernes y ha avanzado la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria.

  • Noticias relacionadas
    • Europa se mueve para frenar a las todopoderosas agencias de rating
    • Moody's rebaja otro escalón la solvencia de la deuda española
    • El Banco de España cree que los bancos y cajas necesitan tres veces menos capital de lo que...
    • La UE acuerda reformar el Tratado para incluir un fondo de rescate permanente

Los líderes de los 17 países de la Eurozona aprobaron el viernes los principios del Pacto por el Euro cuyo objetivo es incentivar la competitividad y poder hacer frente la crisis de la deuda. El acuerdo incluye compromisos de moderación salarial, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales, mayor flexibilidad laboral para fomentar el empleo y coordinación de las políticas fiscales, según EFE.

En comparecencia ante la prensa, tras la reunión de los líderes europeos que finalizó la madrugada de este sábado, Zapatero ha dicho que consultará esa reforma con el resto de los partidos políticos, y que su objetivo es "fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit".

Algunas ya están en marcha

El presidente ha explicado que una "buena parte" de las iniciativas que exige el pacto de competitividad ya están en marcha en España, y ha señalado que las nuevas medidas que es "probable" que haya que adoptar las concretará en el Consejo Europeo del próximo 24 de marzo. Según ha precisado, el pacto permite a cada país decidir los cambios legislativos necesarios para controlar el déficit sin tener que hacer reformas constitucionales, como en un principio había propuesto Alemania.

Junto al establecimiento de frenos legales a la deuda y el déficit, el pacto incluye la necesidad de adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, flexibilizar el mercado de trabajo, coordinar el impuesto de sociedades y controlar los costes salariales y alinearlos con la productividad. Este último punto, ha apuntado Zapatero, formaría parte de la reforma de la negociación colectiva que estudian los sindicatos y los empresarios en la mesa de diálogo social, que debe concluir antes del 19 de marzo.

Aumento del Fondo de Rescate

Los líderes de la Eurozona decidieron, además, en el Consejo ampliar la capacidad real del Fondo de Estabilización Financiera de la Eurozona, conocido como Fondo de Rescate, de los actuales 250.000 millones a 440.000, lo que permitirá comprar títulos de deuda soberana en el mercado primario cuando se den determinadas condiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1425
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.