Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero analizará con Merkel el nuevo plan europeo para el crecimiento y la creación

01/03/2010 07:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asume este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea, viajará este lunes a Hannover para analizar con la canciller alemana, Angela Merkel, el nuevo plan europeo para el crecimiento económico y la creación de empleo de los próximos diez años y asistir a la inauguración de la feria tecnológica CeBIT, que este año tiene a España como país invitado.

A unas semanas del Consejo Europeo de primavera los próximos 25 y 26 de marzo, Zapatero intercambiará puntos de vista con Merkel sobre el tema central que ocupará a los líderes europeos en esos dos días, la llamada Estrategia 2020 que deberá aprobarse en junio y sustituir a la fallida Agenda de Lisboa, que pretendía hacer de la UE la economía más competitiva del mundo para el horizonte de 2010, han informado fuentes del Gobierno español.

Zapatero ha reiterado en diversas ocasiones que el fracaso de la estrategia de Lisboa se debe a que los objetivos que se fijaron (como aumentar la tasa de empleo al 70% de la población o incrementar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB) no se han cumplido porque eran sólo indicativos y no vinculantes. Por ello, defiende que los nuevos objetivos económicos sean vinculantes y que se introduzcan "medidas correctivas" para los países incumplidores.

Las propuestas de Zapatero han sido mal acogidas por Alemania y Reino Unido, que han manifestado su rechazo a cualquier tipo de sanción. Pero en su discurso ante el pleno de la Eurocámara el pasado 20 de enero, el presidente del Gobierno defendió de nuevo la idea de las sanciones porque es una posibilidad que ya existe en la legislación de la UE, por ejemplo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y "funciona".

El Gobierno español evita precisar si propondrá formalmente que se impongan sanciones a los países incumplidores y argumenta que su papel, al ser presidencia del Consejo de la UE, debe ser "discreto". Recuerda además que el debate en torno a qué mecanismos de gobernanza acuerdan los europeos aún está abierto.

A España le interesa, se limitan a decir las fuentes, reducir la dependencia energética de la UE con más interconexiones y creando un mercado interior de la energía; crear un auténtico mercado interior digital que facilite el comercio electrónico transfronterizo y elaborar un plan conjunto para desarrollar el coche eléctrico, en línea con el discurso de Zapatero ante la Eurocámara.

Zapatero y Merkel hablarán también de la situación económica de Grecia, del nuevo servicio europeo de acción exterior y de los grandes temas de la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático, Irán, Oriente Medio, Afganistán, Rusia y los Balcanes, donde España y Alemania mantienen posiciones distintas sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

CUBA TRAS LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA

Según las fuentes, es previsible que aborden también el estado de los Derechos Humanos en Cuba tras el fallecimiento del preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre y "coincidan" en que "hay seguir trabajando para encontrar una política europea que subraye la necesidad de mantener el respeto de los Derechos Humanos y el diálogo político" con las autoridades de la isla.

Estas fuentes reconocen que el diálogo que se está manteniendo con el régimen quizás no esté dando los resultados esperados pero sostienen que "el no diálogo da muchos menos".

Al margen del encuentro entre Zapatero y Merkel, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acompañan al presidente en esta visita, se reunirán con sus colegas alemanes.

Tras el encuentro entre Zapatero y Merkel, previsto a las 15.50 horas, comparecerán en rueda de prensa a partir de las 17.00 horas. A continuación, se dirigirán al Hannover Congress Centrum para participar en el acto de inauguración de la feria, donde intervendrán tanto el presidente español como la canciller alemana, quien ofrecerá después una cena a la delegación española.

El martes, Zapatero y Merkel darán un paseo por la Feria, a partir de las 9 horas, para visitar algunos de los stand de los expositores. CeBIT es la feria europea de mayor importancia en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Los organizadores de la feria han elegido este año a España como país invitado (en las dos ediciones anteriores se invitó a Francia y al Estado norteamericano de California) por el desarrollo alcanzado en el campo de la sociedad de la información en los últimos años. España tendrá en esta feria siete pabellones nacionales y contará con la participación de 72 de sus empresas, entre ellas Telefónica e Indra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3348
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.