Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero alega que tuvo un papel relevante en el acuerdo para rescatar a Grecia

11/02/2010 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que tuvo un papel relevante en la búsqueda de una solución a la crisis griega, durante el encuentro de líderes europeos este jueves en Bruselas, aunque admitió que hubo una última reunión con Alemania y Francia, pero sin España, para facilitar un "último esfuerzo necesario para el acuerdo".

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Zapatero aseguró que estuvo trabajando "de manera monográfica" durante un desayuno de trabajo con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Preguntado por su ausencia en la reunión definitiva en la que sí participaron los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, Zapatero admitió que Van Rompuy estimó "necesario" ese encuentro para lograr un "último esfuerzo".

El presidente permanente del Consejo y el presidente de la Comisión "saben muy bien" a quien tienen que "convencer y a quien tienen que pedir respaldo en última instancia" para cerrar un acuerdo que "ya se había esbozado ayer" entre los miembros del Eurogrupo, insistió.

Los países de la zona euro se comprometieron a ayudar a Grecia y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona.

"Lo que debe saber la opinión pública europea, los ciudadanos griegos, los mercados y los inversores es que la UE va a apoyar a cualquier país que tenga dificultades graves (*). Si la situación evolucionara hacia la necesidad imperiosa de ayudar, los países europeos ayudaríamos a Grecia. Por supuesto que España también", explicó, en respuesta a la disposición de España para comprar deuda griega si fuera necesario.

Zapatero apuntó que "aquellos que opinaron lo que opinaron" la semana pasada, al equiparar las dificultades del país helénico a la situación de España y Portugal, encontrarán "extraño" esta disposición a contribuir, pero recalcó que "se equivocan" y que España "por supuesto también (ayudaría)".

"España siempre ha asumido su cuota de responsabilidad en la Unión Europea, como en tantas ocasiones los países de la UE han asumido su cuota de responsabilidad con España, y lo harían si fuera necesario", remachó.

El acuerdo de los Veintisiete para rescatar a Grecia si fuera necesario y el compromiso para proteger la estabilidad de la eurozona es una solución "europea y europeísta", en palabras del presidente del Gobierno, que responde "plenamente" al objetivo que se marcaba España.

El Gobierno de Atenas afronta ahora una "tarea difícil", pero "merece todo el apoyo" y por ello tendrá a su lado el respaldo "técnico" de la UE, concluyó Zapatero.

Además, celebró el resultado del encuentro de este jueves al juzgar que "se puso a prueba por primera vez" la nueva estrategia económica, llamada 2020 y que deberá reemplazar a la fallida estrategia de Lisboa, puesto que ha sido ejemplo de la "cooperación económica" entre los 27.

El presidente del Gobierno también defendió la "necesidad" de contar con un "gobierno económico europeo" y aseguró que éste fue uno de los temas que centraron los debates de este jueves.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.