Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero adelanta que el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior contará inicialmente con 30 españoles

16/12/2009 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, que crea el Tratado de Lisboa y se entrará en funcionamiento a partir de abril, contará con 30 españoles inicialmente en sus filas. Asimismo, reiteró que el Gobierno español trabajará durante su presidencia de turno de la Unión Europea para en la "consolidación" del papel del nuevo presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy.

Zapatero, que compareció ante el Pleno del Congreso para explicar las prioridades del semestre español, defendió que la creación del Servicio de Acción Exterior es "capital" para la UE y avanzó que "inicialmente" contará con 300 efectivos, entre los que habrá "unos 30 españoles, diplomáticos y altos funcionarios".

"La perspectiva es llegar a los 5.000" diplomáticos, añadió, aclarando que la participación española se situará entonces "en torno a un 10%". Asimismo, aseguró que la presidencia española será "activa en iniciativas" para reforzar este nuevo servicio, precisando que en ese sentido España ya ha planteado que dicho servicio debe dar "protección" a aquellos ciudadanos europeos que sean objeto de pena de muerte en otros países del mundo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno dedicó buena parte de su turno de réplica a los portavoces parlamentarios, a aclarar cómo se va a coordinar la presidencia española con Van Rompuy, reiterando que éste contará con el "respaldo" del Gobierno.

Así, incidió en que "la tarea de liderazgo, de representación de la UE, la va a protagonizar el presidente permanente del Consejo en estos meses, como debe ser", y por tanto será él quien presida los Consejos y las cumbres con terceros países.

Zapatero defendió que con esta actuación por parte del Gobierno "haremos un favor a la eficacia del Tratado de Lisboa y a la consolidación de la figura que ha de ser clave en los próximos años". "Si en estos seis meses conseguimos consolidar su papel, habremos hecho un gran avance en favor de Europa", agregó. "Reforzar al presidente permanente es una obligación, es una tarea de responsabilidad, y la voy a asumir con todas las consecuencias", zanjó.

Asimismo, indicó que durante la cena del Consejo de la semana pasada en Bruselas, propuso que el presidente permanente presente "una agenda, un programa informal de grandes temas, menos de tres folios" a final de cada año para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan "tener una indicación de por dónde" camina el entramado europeo y para que haya un "horizonte de continuidad". Zapatero confió en que Van Rompuy "pueda atender esta sugerencia o una similar".

MULTILINGÜISMO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo también hizo referencia a la cuestión del multilingüismo, planteada en las intervenciones por varios de los portavoces parlamentarios, y aseguró que el Gobierno "está comprometido" con la cuestión y ha "vuelto a iniciar la ofensiva en el ámbito del Parlamento Europeo".

La Eurocámara, resaltó, tiene ahora más poder gracias al Tratado de Lisboa, por lo que confió que "en este nuevo periodo conseguimos un avance sustancial en esta institución". Este papel reforzado del Parlamento Europeo, agregó, supondrá que a partir de ahora tanto la Comisión Europea como las presidencias rotatorias tendrán que "trabajar más de cerca" con los eurodiputados para "sacar adelante muchos de los temas".

En el plano económico, y ante las inquietudes mostradas por los grupos, aseguró que hay "unanimidad" entre Veintisiete en que los estímulos fiscales se retirarán "cuando esté consolidada la recuperación".

ESPAÑA, MEJOR EN PIB Y RIQUEZA

En cuanto a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, respecto a la situación económica en que España asume la presidencia de la UE, Zapatero matizó que desde 2004 España "ha ganado posiciones" dentro de la UE en cuanto a su PIB".

"Hemos mejorado una posición, reducido la diferencia que teníamos con Reino Unido, Francia y Alemania y superado a Italia" hasta el año 2008, aunque "hayamos perdido un poco de peso relativo", subrayó. "Desde 2004 hasta 2008 nuestro país ocupa en el índice fundamental que es la riqueza per cápita una mejor posición que en 2004, cuando ustedes dejaron el Gobierno", resaltó, mostrándose "seguro" de que en 2009 también se ganará "alguna posición".

El presidente del Gobierno aseguró que estará "en la primera línea" en todo lo relativo a la Política Agrícola Común (PAC) así como la política de pesca y dijo ser "muy consciente de la situación que atraviesan" estos sectores y los "problemas que tienen por delante". En este contexto se enmarca, dijo, la reunión que celebrará "antes del día 30" con los representantes de las organizaciones sindicales agrarias.

CAMBIO CLIMÁTICO

En lo que respecta al cambio climático, defendió que la Unión Europea "ha estado a la altura de las circunstancias" y es una "referencia". En particular, se felicitó de que la UE acuda a la cumbre de Copenhague con una "postura común" puesto que con ello puede "atraer y sumar (...) a buena parte de los países emergentes, que son decisivos, para poner en una situación difícil a China y Estados Unidos".

Además, consideró que el paquete de 7.200 millones aprobado por la UE, de los que España aportará 375, servirá demostrar el "compromiso de los países ricos".

Por último, expresó su agradecimiento al "apoyo" que le brindaron en sus intervenciones los distintos grupos y aseguró que "el Gobierno va a empeñar su mejor hacer, su mayor talento y su mayor convicción europeísta al ejercicio de la presidencia española de la UE". "Lo vamos a hacer con la fuerza, ánimo y estímulo de que contamos con el apoyo de todos los grupos que han demostrado altura de miras y compromiso con los más altos intereses de España", remachó.

PSOE: "RAJOY VIENE CON LAS GAFAS DE VER NEGRO"

En su réplica, Zapatero quiso evitar polémicas con el líder del principal partido de la oposición y fue el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Alonso, el encargado de decirle que no es momento "de batalla electoral".

Después de que Rajoy cuestionara la capacidad de Zapatero para liderar la recuperación económica, Alonso le reprochó que acudiera al debate "con las gafas de ver negro" y optara por la "desconfianza" sobre España.

Además, le afeó que comparara a Zapatero con el 'maestro Ciruela' y deseó que no le haga a éste "el mismo roto que le hizo a su primo con el cambio climático". Así, no perdió ocasión de saludar que el líder del PP "se avenga" a admitir que hay que luchar contra el calentamiento del planeta.

Y por último, le acusó de caer en un "falseamiento patético de la historia" porque, a su juicio, los años de gobierno del PP no fueron de "milagro económico" sino de "especulación y ladrillazo". Por eso, dijo, los gobiernos del PP son "del pasado" y los del PSOE son "del futuro", porque contribuirán al cambio del modelo productivo y a salir de la crisis "bien, a pesar del PP".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1978
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.