Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero aclara a Llamazares que, como ahora en Libia, dio su respaldo a la intervención en Afganistán

22/03/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado de IU acusó al presidente de pasar del 'No a la guerra' a encabezarla

Zapatero aclara a Llamazares que, como ahora en Libia, dio su respaldo a la intervención en Afganistán

C.G.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que no “desfigure la posición de los demás dando datos que no son ciertos” y ha recordado que siendo líder de la oposición dio su “pleno” respaldo a la operación en Afganistán. “Le recuerdo –puntualizó- que en Afganistán no hay nada de petróleo ni de gas, lo que había era un régimen talibán que contribuyó al terrorismo internacional y al ataque a las torres gemelas”.

  • Noticias relacionadas
    • El presidente defiende la intervención en Libia para poner fin al "genocidio"

Zapatero ha empleado su segundo tiempo de réplica en contestar al diputado de Izquierda Unida, que le había acusado de pasar del “ No a la guerra” , en el caso de Irak, a “ encabezar una guerra” , ahora en Libia.

Respaldo casi unánime a la intervención

La decisión del Gobierno de integrar la coalición de Naciones Unidas para detener la represión del régimen de Gadafi ha tenido el respaldo casi unánime en el Congreso este martes, con los únicos votos en contra de BNG, Izquierda Unida e ICV. El Partido Popular ha votado a favor, pero sin dejar de exponer sus dudas sobre la misión y remarcando que ha sido una decisión de Zapatero. La Cámara ha votado la solicitud de autorización del presidente con 336 votos a favor, 3 en contra (IU, BNG e ICV) y una abstensión.

Una decisión avalada por la ONU

En su contestación a Llamazares, el presidente del Gobierno ha defendido que su posición no ha variado porque parte de un respeto por las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y puso en valor, además, que la intervención en Libia tiene el respaldo de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea. “ Si no frenamos el régimen de Gadafi, enviaríamos la señal más negativa” , afirmó Zapatero.

"¿Quién le ha visto y quién le ve?"

Con anterioridad, Llamazares había acusado a Zapatero de cambiar de chaqueta. "En nombre de IU, yo digo no. Quién le ha visto y quién le ve", afirmó antes de criticar que existen decenas de conflictos similares en otras partes del mundo ante los que la comunidad internacional se ha limitado a cerrar los ojos.

Medios civiles y no militares

El diputado de IU defendió políticas que, en su opinión, han tenido éxito, como la de Sudáfrica, Palestina o Marruecos. "Hay que utilizar al máximo los medios civiles con los que cuenta la comunidad internacional", embargar las cuentas corrientes de los sátrapas y bloquear la llegada de armamento a los países donde existen conflictos. "Hemos pasado del 'No a la guerra a encabezar una guerra. Vamos al revés, de Itaca a Troya", ha concluido, sin recibir un solo aplauso de la Cámara.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, también muy crítico con la intervención en Libia, ha sentenciado que "una matanza no se para con una matanza mayor".

Gritos de `no a las guerra'

Después de que el presidente de la Cámara, José Bono, cerrase la sesión tras la votación de la Cámara, varias personas asistían como público ha prorrumpido en gritos de 'No a la guerra'. A continuación han sido llevados fuera del hemiciclo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1959
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.