Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Zap mama ''A ma zone'' (Congo-Bélgica, 1999)

25/01/2011 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ZAP MAMA 

''A MA ZONE'' 

(CONGO-BÉLGICA, 1999)    @

El popular quinteto a capella Zap Mama está formado por mujeres cuya técnica vocal bordea lo milagroso. La fundadora de la banda es la vocalista zaireña/belga Marie Daulne. Zap se refiere al verbo "zapping" y Mama a la madre tierra; por lo que todos los discos de esta formación son saltos – zapping- alrededor del mundo, experimentando con sonidos que van desde la música pigmea, al pop árabe, pasando por el reggae, el soul y el gospel. Ancestry in Progress

imageZap Mama. Abril 1997

Cambio de rumbo

Marie Daulne formó Zap Mama en 1990 y, desde entonces, ha lanzado al mercado tres discos. El último, titulado 7, dada la creencia de Marie en que este número tiene un significado cabalístico, muestra un avance con respecto a las formas expresadas en Zap Mama y Sabsylma. Si en aquéllos reinaba la música africana con un toque plenamente étnico, en 7 predomina sobre todo el acercamiento a las tendencias contemporáneas.

Con este disco quería descubrir cosas nuevas. Hice un viaje a Estados Unidos y quedé impregnada con la música que hacen allí. Me influyó."

- Yo creía que siempre te inspirabas en tus viajes. Antes de hacer 7 fuiste a Malí. ¿No te influyó aquello más que tu marcha a Estados Unidos?

- "Es distinto. Malí influye en mi vida. Es el país del que recibo mientras que Estados Unidos es un país donde doy. Allí tengo que ser yo la que aporte." Marie nació en Zaire, aunque siendo niña emigró, junto a sus padres, a Bruselas, la ciudad donde reside. "En Bruselas me es muy difícil hacer música, ya que allí apenas hay naturaleza. De vez en cuando viajo hasta el mar, pero me ayuda poco cuando veo el agua llena de botes y de gente. Para crear necesito estar sola con la naturaleza, con aquello que es incontrolable para el hombre, como el desierto, por ejemplo."

image- De la gente que grabó Sabsylma a la que ha colaborado contigo en 7 hay una gran diferencia. De aquel grupo ya sólo queda Sabine Kabongo. ¿Cómo es que ha cambiado tanto la banda?

- "Todo cambia. Zap Mama es un concepto vivo para el que colaboro con la gente que conecto. Sabine, por ejemplo, permanece en el grupo, pero ahora es más compositora que intérprete. Es muy importante dentro del grupo, fundamental."

- En tus dos últimos discos parece que haces un homenaje al soul. En Sabsylma incluías una pieza dedicada a James Brown (Mr. Brown) mientras que en 7 recuperas el Damn your eyes que popularizara Etta James. ¿Es algo que quieres seguir manteniendo en tus próximos trabajos?

- "No me gusta hablar del futuro porque es algo que está fuera de mí. Sí es cierto que entiendo muy bien la música americana, el jazz, el soul... siempre me ha gustado."

- En tu último trabajo has incorporado una pieza como Baba Hooker en homenaje a John Lee Hooker. Creo que querías que colaborara en el disco. ¿O no?

- "Sí; hice lo posible, pero no pudo ser. Estoy muy orgullosa de lo que John Lee Hooker ha hecho. El ha conseguido mantener en su obra el soul de Africa."

- Ahora haces rap y cosas similares al acid jazz. ¿Te interesan estos estilos tanto como el soul o el reggae?

image

- "Cada día descubro sonidos nuevos. Lo que trato de hacer es recordarlos y traducirlos a mi música. No miro tanto si es una cosa como si es otra, pero lo que descubro entra dentro de mi música."

- De quién sí has conseguido la colaboración es de U-Roy, que tiene una parte vocal en New world.

- "Mi manager me llevó a un concierto suyo y me impresionó. Cuando nos presentaron le pregunté si quería colaborar en el disco que estaba grabando y me dijo que él no sabía música. Le contesté que yo tampoco y entonces se decidió."

- Tus dos primeros álbumes los grabaste en Crammed mientras que ahora eres artista de una multinacional y tus discos son distribuidos en Estados Unidos por Luaka bop, el sello de David Byrne.

- "Es un cambio. He cambiado mi música, el grupo y todo. Eso, como cualquier cambio, es bueno. He pasado de ser una niña a ser una adulta y sé bien de lo que hablo. Soy madre y sé lo que es eso."

- ¿Qué proyectos tienes para este año?

image- "Haré una gira mundial y después... ya veré." Pasará por España en mayo dentro de su gira. Será un buen momento para ver la evolución de una mujer que se presentó al público como una de las figuras de la polifonía africana y que ahora ha girado considerablemente.

- ¿Cuáles son tus preocupaciones aparte de la música? Me mira, sonríe, mueve las manos y habla con claridad, vocalizando cada sílaba.

- "Primero soy madre, después música y, después, amante." Sobran más palabras.

E.P

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7372
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.