Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Zakumi juega limpio

02/06/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mascotas de los mundiales, un breve repaso

Doce son los históricos compañeros de Zakumi, la mascota del mundial Sudá-frica 2010. Al soberbio Willie inglés inaugurando la tradición en 1966, le siguen el regordete Juanito mexicano del 70, los reconciliadores Tip y Tap de la Ale-mania dividida del 74, el autoritario Gauchito de la crítica Argentina del 78, el célebre y desconcertante Naranjito de España del 82, el atemorizante Pique mexicano de bigotes del 86, el sin vida, sin gracia, y sin seguidores Ciao de Italia 90, el mentiroso perro norteamericano Stricker del 94, el característico gallo galo Footix en el 98, los endemoniados e inadvertidos Spheriks de Corea Japón 2002, el insípido y con sobrepeso segundo león de las copas del mundo Goleo.. y por fin, Zakumi, el simpático y honesto leopardo sudafricano.

La tarea de la mascota no es menor. Además de ser un negocio por el cual se disputan las grandes empresas y corporaciones de todo el mundo, la mascota debe encarnar el espíritu del país organizador. El mayor desafío del personaje es de transmitir un mensaje del tono del mundial, relativo a qué es lo que se define como prioridad respecto al fútbol que se va a jugar en sus estadios.

Repasando el historial de mascotas vemos lo complicado y variado de estos mensajes, contagiados muchas veces por la realidad político social que vive el país. En el caso del primogénito Willie de Inglaterra el mensaje era claro y decidido: quedarse con la copa. Y lo logró, con su gran espalda geométrica y sus puños y ojos cerrados, no veía otra realidad. En 1974, la copa del mundo se disputó en la Alemania dividida. La idea era mostrar una intención de reconciliación que finalmente se personificó en los amigos de mejillas sonrojadas, Tip y Tap. Amigos sí, felices también. Pero bien distintos; el mundo interpretó al alto rubio de la derecha como la RFA, y el morocho bajito que aparecía siempre por la izquierda como la RDA.

Después de los dos niños alemanes, y Juanito el niño mexicano del 70, llegó Gauchito. Imposible de traducir y pronunciar correctamente en otros idiomas este altanero niño tampoco dejaba duda de su intención: la pelota siempre dominada y el rebenque en la mano derecha, por si se armaban disturbios. El gauchito de la Argentina militar acompañó tensos y turbios momentos durante el mundial y aguantó la crítica internacional antes de llevarse la copa. Fue la última mascota humana.

El siguiente campeonato se jugó en una España en transición después de una larga dictadura. El ganador del concurso de las mascotas fue Naranjito, quien inauguró la era de los alimentos como mascotas y alcanzó una fama desmedida con su simpática actitud de acá no pasa nada que lo llevó a tener su propio programa de televisión. Empezó con él una seguidilla de animalitos, alimentos y seres inventados.

Más sobre

México tuvo su segunda mascota, un pickle verde con mezcla de cactus y obviamente- un gran sombrero en la cabeza, que tenía menos estado deportivo que Ronaldo y que atemorizaba a los niños con un gran bigote negro que no dejaba ver su sonrisa. A continuación y para asombro del mundo entero, los italianos presentaron a Ciao, una mascota design, rompiendo con todos los clichés y eliminando todo gesto en su articulada forma de fosforito con cabeza de pelota ¿Qué querrían representar? ¿Un modelo futurista de fútbol en el que se apelara más a la estrategia cerebral que al dominio con las piernas? ¿Un profesionalismo desmarcado del sentimentalismo?

Stricker fue el perro que creó Disney para el mundial de Estados Unidos en 1994. El simpático pariente de Pluto nos quiso hacer creer que el fútbol era im-portante para ese país y dejó pasar a la enfermera que se llevó de la mano a Maradona después del partido contra Nigeria. El final es por todos conocido.

Otros sin mayor gloria tuvieron su participación antes de llegar a Zakumi (*). Este astuto leopardo nació en el mismo año que la democracia en Sudáfrica, y a diferencia de varios de sus colegas mascotas, no lleva la camiseta de su país sino que acompaña a todas las selecciones.

A pesar de que su lema es “Juega limpio” la materialización de esta mascota ha tenido un comienzo controversial, cuando Shangai Fashion Plastic Products, encargada de su producción masiva en peluches, llaveros y camisetas fue descubierta explotando menores de hasta trece años en largas jornadas de trece horas, y por un sueldo de 3, 3 dólares al día. La concesión de la producción le fue retirada por parte de la FIFA, a pesar de argumentar que empleaban traba-jadores en estricto cumplimiento de las leyes.. chinas.

(*) Za: código ISO 3166-1 alfa-2 para Sudáfrica. Kumi: palabra que significa diez en varias lenguas africanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
5762
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.