Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo A. Ramírez C. escriba una noticia?

Zacatecas dictará politicas de Patrimonio Mundial

09/09/2009 22:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La UNESCO Instalará representación en la Ciudad de Zacatecas, México, Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO dío a conocer que en breve se instalará en Zacatecas, Zac., Mexico, una representación oficial de categoría II, responsable de las funciones de investigación, promoción, difusión, monitoreo y control de las ciudades y monumentos considerados Patrimonio Mundial en México, Centroamérica, el Caribe y posiblemente tambien de los Estados Unidos y Canadá.

La oficina que íniciará sus operaciones a finales del presente año, realizará funciones análogas a los de otras sedes de la UNESCO en Brasil, Turín, los paises Nórdicos, los países arabes y Sudafrica. Dicha sede se instalará en un antiguo edificio del Centro Histórico de la Ciudad, que perteneció al conquistador Juan de Tolosa, mismo edificio en el que por ahora despacha una oficina del gobierno estatal.

La sede se consiguió luego de tres años de gestiones en París por parte de la gobernadora Amalia García Medina, y tras la visita recurrente de Francisco Bandarini, director de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La elección de la sede fue confirmada personalmente por Coichiro Matsura, director de la UNESCO a la gobernadora, en su más reciente visita a París.

La noticia fue confirmada durante la Reunión de Expertos del Patrimonio Mundial

Esta desición fue reafirmada el pasado 27 de agosto durante la Reunion de Expertos del Patrimonio Mundial celebrada en el ex-convento de San Agustin, en Zacatecas, donde se reunieron los máximos funcionarios relacionados con el tema; el propio director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Presidenta del CONACULTA, el Director General del INAH, la Directora General del INBA, la Presidenta del ICOMOS México y diversos funcionarios del gobierno estatal así como legisladores; destacando por supuesto, la presencia de arquitectos, ingenieros, arqueólogos y restauradores especialistas en conservación de monumentos.

La inauguración de dicha reunión concluyó con la espectacular proyección de alta fidelidad, de un video que sintetiza la historia del estado de Zacatecas, de la Ciudad y el propio ex-convento de San Agustín; para, finalmente, mediante los modernos recursos digitales, reconstruir la ahora desaparecida fachada principal del templo de estilo churrigueresco. La fachada, ahora totalmente lisa, ha sido aprovechada como pantalla de proyección, lo cual ha provocado ácidos comentarios de la comunidad académica zacatecana. No obstante, el evento fue aplaudido por los centenares de asistentes y rematado por juegos pirotécnicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo A. Ramírez C. (2 noticias)
Visitas:
6856
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.