Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Yushchenko hará todo lo posible para que el gas ruso llegue a la UE

04/12/2009 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, aseguró hoy viernes a la UE que Kiev hará todo lo posible para garantizar el suministro de gas ruso a Europa, prometiendo que no se repetirán los cortes registrados en enero del presente año.

"Ucrania trabajará para asegurar el funcionamiento del tránsito de gas ruso", dijo Yushchenko en una rueda de prensa concedida junto con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt --cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión hasta final de año--, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"La misión de Ucrania es el suministro sin dificultades y con garantías del gas ruso a Europa. Nunca iniciaremos un proceso que complique el suministro de gas", reiteró Yushchenko.

La primera ministra, Yulia Timoshenko, emuló la postura de su presidente al aseverar que no permitirá "ninguna desestabilización" del flujo del gas natural ruso al resto del continente.

Ucrania y la UE celebraron hoy su décimo tercera cumbre anual, en un año marcado por la 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania, que tuvo como consecuencia la interrupción del transporte de este recurso a millones de europeos. La quinta parte del gas consumido en el continente procede de Rusia y transcurre por territorio ucraniano.

El Ejecutivo comunitario teme que pueda sucederse una crisis similar dada la delicada situación de la economía ucraniana y sus dificultades para pagar el gas a Rusia.

RELACIONES ECONÓMICAS

Por otra parte, los dirigentes de la UE pidieron al dignatario ucraniano que ejerza sus responsabilidades en las labores del tránsito y que acelere el proceso de reformas económicas para que Ucrania salga de la recesión.

Yushchenko mantiene sus aspiraciones a que Ucrania entre en la UE. De hecho, el país se encuentra negociando un acuerdo de asociación para establecer el libre mercado entre ambas partes.

Barroso y Reinfeldt pidieron a Ucrania que tome las medidas necesarias para recuperar el programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), dotado con 16.400 millones de dólares.

El FMI suspendió este programa después del incumplimiento por parte de Kiev de sus objetivos de contención fiscal, consecuencia de las disputas políticas surgidas a raíz de las elecciones de enero. Este organismo "ha jugado un papel vital en la estabilización de la economía ucraniana", dijo Barroso.

Timoshenko reveló que tiene previsto hablar hoy por teléfono sobre este asunto con el director del FMI Dominique Strauss-Kahn, mientras que una delegación ucraniana se reunirá este fin de semana con representantes de la institución financiera.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3070
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.