Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Yuri Gagarin: el primer astronauta 50 años después. Su hazaña espacial y un accidente inesperado

12/04/2011 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La carrera espacial durante la Guerra Fría tuvo un héroe incontestable Yuri Gagarin. Fue el más amado de los niños del mundo. Pronto descendió de su pedestal. Su muerte como piloto de pruebas en un accidente fue enigmático

La sensación de falta de gravedad le era bastante extraña comparada con las condiciones en que se había entrenado en la Tierra. Yuri Gagarin el primer hombre en viajar al espacio se encontraba en la cápsula del Vostok-1, la primera nave que llevaba al primer astronauta al espacio encerrado para vivir o morir no había escapatoria.

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin entró en la historia del mundo incluidos los niños porque esa noticia nunca se ha olvidado en el mundo infantil especialmente en Rusia. La cápsula Vostok-1 se había preparado en el mayor secreto de aquellos días de la Guerra Fría. Aunque se consideraba que los norteamericanos iban por delante... el astronauta ruso les dio un mazazo de alerta en la cabeza.

En 108 minutos circunvaló la tierra pasando sobre el océano pacífico, el estrecho de Magallanes, el Atlántico y África. Parecía que los ojos se les salían de las órbitas al contemplar tanta belleza que nadie había visto desde su posición nunca antes. Luego le llegó la hora de regresar a la Tierra, era una experiencia totalmente desconocida para el ser humano. Desde los controles de la Tierra llegaron a pensar que el camarada Yuri no volvería a estar más con ellos. Cuando la cápsula ingresó en la Tierra el Vostok se recalentó y Gagarin transmitió que parecía que se estaba incendiando. Era algo que se sabía que iba a pasar y por eso había enviado sólo naves con animales porque era un peligro gravísimo.

Una recepción campesina típica en medio de Rusia y con “extraterrestres” que bajan del cielo

Momentos después Gagarin se encontraba dando bandazos en el aire colgado de un pesado paracaídas. Ya había cumplido su misión pero él no se daba cuenta de que era ya un héroe para la Unión Soviética y para todos los niños del mundo. ¡Un hombre en el espacio! ¡Superman ha nacido! Eso era sólo para ellos. Yuri Gagarin fue a parar a la ciudad de Engels donde aterrizó.

Unos campesinos armados de azadas fueron a la búsqueda de aquella extraña criatura. Allí estaba de pie quitándose las correas del paracaídas y les saludó en ruso y les pidió que conectaran con Moscú. Y les dijeran que Gagarin estaba ya en Tierra. Y eso fue en pocas palabras la hazaña que se conmemora hoy 50 años después, hasta en la NASA.

Interesaría contar toda la historia de Yuri Gagarin pero hoy sólo tenemos tiempo para conmemorar lo que pasó hace medio siglo. Gagarin viajó a Occidente primero a Londres y luego a diversos países de la órbita de Moscú y contribuyó a que la Guerra Fría se calentara un poco y a que la gente de Occidente comprendiera que el primer astronauta ruso tenía nariz, boca, ojos, la cabeza entera igual que un futuro cosmonauta nacido en Nueva York. ¡No había diferencia!. ¡Podía ser hermano de cualquiera!.

Más sobre

Lo que no fue tan claro fue su fin. Es extraño que un héroe de la Unión Soviética descendiera de categoría y bajara de su pedestal a pilotar un caza MIG-15, un ataúd volante que nadie había probado antes. Es decir, que Gagarin volvía a ser piloto de pruebas. Y aunque se dice que el status como héroe de la madre Rusia conserva en su ranking como primera figura a Yuri Gagarin, lo cierto es que no le dio un final feliz.

El héroe desciende los peldaños de astronauta hacia piloto de pruebas

En su MIG-15 con un compañero experimentado Yuri Gagarin voló hacia la muerte. El avión se estrelló en “extrañas circunstancias” que nunca se aclararon.

Este año se ha rodado un film documental titulado “Primera órbita” en honor al cincuenta aniversario de su histórico vuelo. Lo ha dirigido Chris Riley codirector de Shadow of the Moon (Sombra de la Luna) rodado en colaboración con la Agencia Espacial Europea por el astronauta italiano Paolo ESPOLI (ISS) que es un destacado fotógrafo en temas espaciales, además de astronauta de la Estación Espacial Internacional.

El film tiene de particular que el audio es en la voz del propio Gagarin la vista de la Tierra desde la órbita espacial ya que el cosmonauta no tenía cámara de vídeo y es sólo su voz en ruso lo que queda para la historia.

Tanto Riley como Nespoli pensaron en rectificar este fallo incluso Nespoli llegó a reproducir el espectáculo visual de la Tierra que contempló Gagarin ese día. “Por lo menos en lo posible” dijo Nespoli.

Incluso todavía mejor Riley hizo el film gratis lo que significa que no recuperaría su dinero. Así es que todos podemos contemplar esa premiere mundial ya que este film lo va a dar Youtube “para toda la humanidad” cuando den las doce campanadas en la International Date Line. En todo caso lo pueden ver en las muchas reproducciones “Yuri’s Night” evento que se celebrará en todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1227 noticias)
Visitas:
10524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.