Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Yukpa

15/02/2010 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pueblo indígena de las serranías de Venezuela que sufrieron con invasión de los blancos y mestizos

Es una de las etnias amerindias de Venezuela y Colombia que sufrieron con la desapropiación de tierra por hombres que buscaban el plantío de coca y el carbón. Hoy están alojados entre las fronteras de Venezuela y Colombia en un lugar conocido como Serranía de Perijá. Debido que estaban olvidados por los gobiernos nacionales de la cual pertenecen, sufriendo graves perjurios, la desnutrición era uno de los problemas que abismaba la comunidad. Con la desnutrición tendría el enanismo, una enfermedad traída por la falta de alimentación. Un problema que entre comillas tuve su fin con programas de ayuda, pero cuanto al territorio este sigue siendo amenazado por grupos industriales que pretenden ocupar estas tierras para su uso capitalista. Hoy los yukpa son el pueblo más bajo de Venezuela, teniendo entre 1, 20 a 1, 30 de estatura, pero esto no les quitar la valentía de buscar sus derechos.

Su idioma es el yukpa una lengua de la familia lingüística caribe. Sus casas son rectangulares de 4 por 3 m y altura de 2, 5 metros. Paredes hechas de yarumo, caña y tablones con techos de paja u hojas de palma. Como todas las tribus indígenas, los yukpa están también provistos de un jefe que cuida del bien estar de la comunidad. Este jefe es conocido como Kapeta. El organizador de ceremonias o cantos es Tomaira. Y el chamán, la persona que cuida de la vida del otro lado y busca la sabiduría de los dioses, es el Tuano.

Están divididos en varios subgrupos o clanes como los irapa, japreria, macoíta, parirí, shaporú, viaski, wasana y el pueblo de la misión del Tukuko.

Para la sobrevivencia cultivan maíz, frijol, yuca, banano y caña de azúcar. Realizan sus cazas con arcos y flechas y sus pescas con arpón. Hacen recolección de moluscos, insectos y frutas.

Son los hombres encargados en producir los instrumentos para la caza y la pesca y las mujeres de la siembra. Los matrimonios son arreglados con las madres y el esposo contrae obligaciones con el suegro. Para que todo sea formalizado es realizado una ceremonia para que ambas personas puedan estar unidas, sin tal ceremonia los hijos del casal pertenecerían apenas a la mujer.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
11197
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.