Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Yudocas socialistas

09/04/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ver, oír y gritar

Yudocas socialistas

En el judo puede estar la solución a los problemas del PSOE, a juicio del aún presidente Rodríguez Zapatero. Dicho de otra manera, el camino de la flexibilidad o la suavidad en la lucha cuerpo a cuerpo. O sea, que es cuestión de tumbar al oponente usando su fuerza para obtener el triunfo en la batalla.

El contrincante debe quedar inmóvil y no hay que dejarse descalificar por el árbitro. Nada de golpes, puntapiés, mordiscos o hacer cosquillas a los rivales. El asunto estriba en provocar el desequilibrio del adversario y en mantener el tuyo propio limpiamente.

En definitiva, defenderse, sin utilizar la violencia, a base de llaves u otras astucias. Destreza y técnica, ataque y defensa para manejar en el día a día con valores éticos. Perfeccionarse uno mismo y contribuir a la mejora del género humano.

Zapatero se pone la vestimenta de yudoca y su correspondiente cinturón. ¿El color? El blanco representa ingenuidad, pureza. El marrón, iniciación al conocimiento, y el negro es el de profesor. En Japón sólo hay tres. En Occidente existen hasta siete colores. El verde refleja esperanza, fe. El azul, idealismo…

La idea es aplicar los principios del judo como nueva estrategia política para seguir desorientando a Rajoy y a todo el PP y para que los socialistas recuperen la iniciativa y la mantengan. A partir de ahora no será difícil ver a Pérez Rubalcaba, el candidato preferido para suceder a Rodríguez Zapatero, con un traje de judo y las posiciones oportunas dentro del área de competición.

El “ chute de moral” , que señala el ministro de Fomento y coordinador federal de la campaña, José Blanco, y la “ inyección de orgullo” no parecen suficientes como para una remontada en las próximas elecciones municipales y autonómicas pese a la posible “ tendencia positiva que se va incrementando hacia el PSOE” .

Ahora bien, al menos se tiene que evitar una catástrofe en las urnas. Esto requiere otra actitud y realidades que se toquen con la mano. De la socialdemocracia se pasó al neoliberalismo, propulsado por la crisis, y al debilitamiento del poder público.

Las libertades, la protección social o la ética no pueden quedarse en un simple discurso mediático. La competitividad sustituye a las posturas más solidarias, y las soluciones para vencer la crisis no deben consistir en la lenta disolución del Estado de Bienestar.

En el PP contemplan la misma estrategia pero corregida y amplificada. Lo que hace falta es una nueva política respetuosa con los ciudadanos. Que contribuya a crear riqueza, a redistribuirla justamente y a frenar el descrédito galopante de los políticos.

No es cuestión de concesiones populistas, pero determinados privilegios, vengan de donde fuere, son inadmisibles. Tampoco los sindicatos y la patronal obtienen el aplauso de la población, según el último sondeo del CIS.

La “ Juventud sin Futuro” se manifiesta y reivindica que esta generación no se conforma con todo. En Portugal, miles de jóvenes salieron a la calle para protestar contra la crisis y la falta de oportunidades. En Inglaterra, los estudiantes protestaron por los recortes del Estado. En Madrid y en otras ciudades lo han hecho para demostrar que no sólo el macrobotellón moviliza a miles de jóvenes, así como en Italia también se preparan para manifestarse contra la precariedad. Las redes sociales funcionan. Y los mercados, los organismos internacionales y la clase política circulan por otros caminos.

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés en aras de “ garantizar la estabilidad de los precios” , lo que incrementará las hipotecas en una media de unos 225 euros al año. Esto ralentiza la recuperación económica de España, perjudica a las empresas y a un consumo interno ya flojo por el paro, los ajustes del gasto social y los recortes en la inversión pública derivados de los problemas financieros. Más impagos a la vista.

Los indicios apuntan a que el BCE anunciará al menos otras dos nuevas subidas en 2011. Por cierto, el hombre de teatro alemán Bertolt Brecht afirmó irónicamente: “ ¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?”

Ya veremos si los yudocas socialistas encuentran la solución. Habría que hacer llaves de judo al Partido Popular, a los fuertes, a las prebendas y a los poderes económicos. No a las personas que luchan por sobrevivir.

Marc Llorente el periodista y crítico de espectáculos


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2022
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.