Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zelinda Zelig escriba una noticia?

Yucatán en la Cultura

15/04/2010 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La península de Yucatán toma su nombre del estado homónimo de la república mexicana que cuenta con un valuarte cultural un tanto ignorado por el resto del mundo. Descúbrelo aquí y te maravillarás del mismo

Al evocar el estado de Yucatán nuestra mente recrea un mosaico de imágenes compuesto por pirámides, ruinas arqueológicas, flora y exuberante fauna que el escritor mexicano Emilio Abreu Gómez plasmara en su libro "La Tierra del Faisán y del Venado", obra publicado en 1934. Pero más allá de la naturaleza, la historia y leyendas de la narrativa indigenista, Yucatán ocupa hoy en día un lugar preponderante en la cultura nacional.

Una muestra de ello es el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), cuyos esfuerzos están encaminados en promover el desarrollo y difusión de las manifestaciones artísticas que día a día surgen en el sureste mexicano, tanto en la península yucateca, como en los estados circunvecinos.

MACAYCon el apoyo del Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el museo es hoy por hoy un espacio de expresión para los jóvenes artistas que desean dar a conocer sus obras, además de contar con el acervo MACAY, una colección que consta de 450 piezas, donadas entre 1994 y 2005 por el gobierno del estado de Yucatán para el enriquecimiento de la cultura regional.

Además de exposiciones temporales y permanentes, el MACAY cuenta también con un espacio escultórico que surge de la iniciativa del el H. Ayuntamiento de Mérida para transformar un paradero de combis y taxis en un foro artístico cuya primera aportación fue la reconstrucción de dos arcos triunfales que en notable deterioro limitaban el predio.

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán fue palacio, capilla anexa, seminario conciliar y finalmente universidad durante el siglo XIX

De hecho las obras del edificio comenzaron entre 1573 y 1579 por orden de fray Diego de Landa y fue destinado como Palacio Arzobispal de la provincia de Yucatán, al término de su construcción casi un siglo después, quedando ubicado en el corazón de Mérida, a un costado de la catedral.

El MACAY fue palacio, capilla anexa, seminario conciliar y finalmente universidad durante el siglo XIX, pero en 1916 comenzó a sufrir cambios en su estructura, primeramente separándolo de la catedral por medio de un pasaje para transeúntes que se denominó Pasaje Revolución, mismo que fue demolido eventualmente durante los años 40's debido al deterioro natural de la construcción. Sin embargo en 1991 la comunidad yucateca propone al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una iniciativa para crear un museo dedicado a exaltar las Bellas Artes que con la ayuda del sector gubernamental y la iniciativa privada dio inicio a las obras de remodelación del edificio en 1993.

El resultado del esfuerzo conjunto de los yucatecos da vida al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán que es en este siglo XXI un digno reflejo de como el arte contemporáneo no esta reñido con el pasado escultórico de un edificio que también cuenta una hermandad escultórica cuya finalidad es exponer anualmente las obras de artistas procedentes de un país invitado, además de poseer un acervo educativo a disposición del público en general.


Sobre esta noticia

Autor:
Zelinda Zelig (2 noticias)
Visitas:
3877
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.