Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

YPF, condenada a pagar 2, 29 millones en Argentina por abuso de posición de domino en gas licuado

06/10/2009 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La filial argentina de Repsol, YPF, ha sido condenada por un tribunal a pagar 13 millones de pesos argentinos (2, 29 millones de euros) por abuso de posición de dominio en el mercado del gas licuado del petróleo (GNL) a granel.

Este importe deberá abonarse a la empresa Auto-o-gas y, según el diario 'Los Andes' y otros medios de comunicación argentinos, la multa podría ascender a 50 millones de pesos (8, 7 millones de euros) si se suman los intereses acumulados.

El fallo fue emitido por la jueza de sala Comercial Susana Polotto, quien halló en las prácticas de YPF un caso de "abuso de su posición dominante y otros comportamientos anticompetitivos". El dictamen responde a una demanda de Auto-o-Gas "por las condiciones abusivas de contratación de GLP" establecidas en un contrato de 1994.

La decisión, adoptada en primera instancia, toma en cuenta una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina, una sentencia de la Corte Suprema y otra de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico.

La jueza constata que YPF exportaba gas a 100 dólares la tonelada y, al mismo tiempo, lo comercializaba en el país a 400 dólares, lo que perjudicó a todos los usuarios y permitió a la compañía dominar el mercado. YPF formuló los precios del mercado y los modificó unilateralmente, señala el fallo.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró hoy en la ponencia inaugural de la 24 Conferencia Mundial del Gas (WGC), que se celebra hasta el día 9 de octubre en Buenos Aires, que el suministro de GNL superará la demanda existente hasta el ejercicio 2013, y posteriormente, se producirá la situación contraria, a menos que se apruebe la inversión final de nuevos proyectos sobre este combustible.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2158
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.